SALUD

Piélagos y Bezana organizan las II jornadas informativas sobre la diabetes

Se enmarcan dentro de la conmemoración del Día Mundial de la Diabetes, que tiene lugar cada 14 de noviembre, con el objetivo de concienciar a la población sobre el aumento de esta enfermedad, en constante crecimiento en todo el mundo.

Presentación de las jornadas
Presentación de las jornadas

Los municipios de Piélagos y Santa Cruz de Bezana celebrarán del 14 al 18 de noviembre las II Jornadas informativas sobre la diabetes, organizadas, por segundo año consecutivo, por el personal de enfermería del Centro de Salud de Bezana.

Esta actividad se enmarca dentro de la conmemoración del Día Mundial de la Diabetes, que tiene lugar cada 14 de noviembre, desde el año 1991, con el objetivo de concienciar a la población sobre el aumento de esta enfermedad, en constante crecimiento en todo el mundo.

El personal de enfermería del citado centro, acompañado por las concejalas de Sanidad y Servicios Sociales del Ayuntamiento de Piélagos, Rebeca Lanza, y de Deportes de Santa Cruz de Bezana, Anabel Rojo, ha presentado este miércoles las actividades programadas, que incluirán dos tipos de propuestas.

De esta forma, desde el lunes, día 14 y hasta el jueves, 17 de noviembre, las profesionales del Centro de Salud de Bezana ofrecerán charlas informativas sobre los cuidados del pie a aquellos pacientes con diabetes para prevenir el llamado ‘Pie diabético’.

En este sentido, han explicado que se trata de una infección, ulceración o destrucción de los tejidos profundos relacionados con alteraciones neurológicas y distintos grados de enfermedad vascular periférica en las extremidades inferiores, que afecta a pacientes con diabetes mellitus, que no ha sido o no está siendo correctamente tratada y de ahí, la importancia de la detección precoz y la prevención.

Si en su primera edición, las jornadas tenían como finalidad que los diabéticos se mentalizasen de la necesidad de caminar, de lo importante que es el ejercicio para ellos, en esta segunda, tratará de concienciar sobre la necesidad de los correctos cuidados del pie.

II marcha contra la diabetes

El personal de enfermería del Centro de Salud de Bezana, promotor de esta iniciativa, también se ha referido a la II marcha contra la diabetes, que tendrá lugar el viernes, 18 de noviembre, en la que podrán participar los vecinos de los dos ayuntamientos.

En este sentido, les han animado, tanto si tienen diabetes como si no, a que realicen esta ruta, que partirá a las 10:30 horas del centro, en la que estarán acompañados de los profesionales  del mismo y que finalizará con un aperitivo saludable de los asistentes, en el que se repartirá pan y queso fresco.

Lanza ha felicitado al personal del Centro de Salud de Bezana por organizar la II edición de unas jornadas informativas, que siempre son bienvenidas y necesarias, así como por volver a contar con el Ayuntamiento de Piélagos.

La responsable de Sanidad y Servicios Sociales ha asegurado que este evento entronca con algunas de las políticas del equipo de gobierno (PSOE-PRC) del Consistorio, entre ellas, el fomento de la actividad física, la promoción de hábitos de vida saludables y el impulso a la información y formación como herramientas fundamentales para prevenir enfermedades y saber cómo minimizar sus efectos sobre la salud.

En la misma línea, ha destaco la necesidad de realizar actuaciones mancomunadas  por parte de Piélagos y Santa Cruz de Bezana, dos municipios limítrofes, que comparten servicios de salud y educación y que, por tanto, deben estar juntos en la lucha contra una enfermedad como la diabetes.

Por su parte, Rojo ha destacado el firme compromiso por la salud de los vecinos del municipio, colaborando siempre en iniciativas que promuevan hábitos de vida saludable.

De hecho, ha aprovechado para recordar que siguen demandando al Gobierno de Cantabria y parece que verá la luz pronto, un servicio 24 horas SUAP para atender a toda la población de Bezana y norte de Piélagos.

“Animo a todos a participar en esta segunda marcha para sumarnos así a la celebración del día mundial contra la diabetes, que tendrá lugar el próximo lunes, día en el que darán comienzo unas nuevas jornadas, que nos permitirán conocer mejor una enfermedad, que en un alto porcentaje desconocemos que padecemos”, ha enfatizado la edil.

Incidencia en Cantabria

En el caso de Cantabria, la diabetes supera el 10% de la población general y alcanza el 40% en las personas mayores de 85, según datos de la delegación cántabra de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN).

SEMERGEN Cantabria estima que en la comunidad autónoma existen unas 65.000 personas con diabetes, de las que aproximadamente la mitad son mayores de 65 años, si bien continúa existiendo un gran porcentaje de la población, alrededor del 40 por ciento, que desconoce que la padece y está sin diagnosticar con los riesgos que ello conlleva.