MOVILIARIO

Piélagos sustituye la madera de los bancos por láminas de plástico reciclado

Primer banco con 'plástico de rechazo' instalado en Renedo
Primer banco con 'plástico de rechazo' instalado en Renedo

El Ayuntamiento de Piélagos sustituirá paulatinamente las láminas de madera de los bancos más deteriorados del municipio por otras de plástico reutilizado de residuos urbanos, agrícolas, industriales y domésticos.

El concejal de Obras y Servicios, Antonio Gómez Mirones, ha explicado que se trata de 'plástico de rechazo', realizado a partir de bolsas de plástico, plásticos de invernaderos o sacos que inicialmente no son reciclables en los canales habituales y cuyo destino sería la incineración, su enterramiento en vertederos o su dispersión por ríos y mares, ha indicado el Consistorio en nota de prensa.

Gómez Mirones ha apuntado que este tipo de plástico es un material "altamente resistente, con una larga vida útil, sin necesidad de mantenimiento y perfecto para la intemperie".

"Se trata de un material versátil y perfecto para transformar los residuos en todo tipo de mobiliario urbano", ha subrayado el edil, quien ha añadido que sustituye a la madera y se trabaja con los mismos métodos y herramientas.

Asimismo, ha puntualizado que es un material no poroso, por lo que se puede limpiar con agua a presión sin que se desprenda el color ni afecte a la superficie.

El edil también se ha referido a las lamas maestras de cada banco, dotadas en su interior con una llanta metálica para reforzar su resistencia.

Finalmente, ha incidido en que esta medida constituye "la mejor demostración y la mejor concienciación" sobre las ventajas del reciclaje y la economía circular.