SOCIEDAD

Piélagos rinde homenaje a Elías Setién por sus más de 40 años como guarda del río Pas

Homenaje en Piélagos a Elias Setién Cubillas, guarda jubilado del río Pas
Homenaje en Piélagos a Elias Setién Cubillas, guarda jubilado del río Pas

El municipio de Piélagos ha rendido este sábado un homenaje a Elías Setién Cubillas por sus más de 40 años de trabajo como guarda del río Pas.

El acto, al que se sumaron distintas asociaciones y aficionados al deporte de la pesca, se desarrolló en el marco de la I Feria de la Pesca, organizada por el Ayuntamiento de Piélagos, que se celebró a lo largo de la jornada de ayer en el polideportivo municipal de Vioño.

Elías Setién Cubillas ha pasado prácticamente su vida junto al río Pas, en cuya orilla nació, tal y como él mismo relató al periodista y presentador del tiempo Roberto Brasero, quien presentó el acto.

El guarda, que se jubiló en febrero de 2020, explicó que tuvo su primera licencia de pesca con tan sólo nueve años, mientras que a los 12 logró su primer 'campanu' --el nombre que se le da al primer salmón de la temporada--, que fue comprado por 550 pesetas por el Ayuntamiento de Piélagos y enviado al Palacio de El Pardo, tal y como era costumbre en aquella época.

Elías Setién, quien aseguró haber "querido mucho" su profesión, compartió con el público presente algunos de los recuerdos vividos con distintas personalidades como Emilio Botín, el ex ministro Francisco Álvarez Cascos o Modesto Piñeiro y sus hijos, con los que vivió jornadas de trabajo a orillas del Pas.

Además de las placas entregadas por la alcaldesa, Verónica Samperio, y el concejal de Ganadería, Alfredo Rodríguez Otero, en nombre del Ayuntamiento de Piélagos, durante el acto recibió también otros regalos: los otorgados por la Asociación de pescadores El Esmerillón del Sella, el Club Deportivo Básico de la ribera del Nansa, la Sociedad Cántabra de Fomento de Caza y Pesca, Javier Castrillo y el ex alcalde de Santander Gonzalo Piñeiro, en representación de la Familia Piñeiro.