AYUNTAMIENTO

Piélagos no redactará un nuevo pliego del servicio de basuras

Pleno de Piélagos
Pleno de Piélagos

El Pleno del Ayuntamiento de Piélagos ha aprobado este viernes, con los votos de PSOE, PRC y AVIP y la abstención de Ciudadanos y PP, desistir de la redacción de un nuevo pliego del servicio de recogida de residuos sólidos urbanos y limpieza viaria del municipio para dar cumplimiento a la resolución del Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales (TACRC).

El citado tribunal ha estimado el recurso presentado por la empresa Depuram contra el acuerdo plenario del pasado mes de junio, por el que la Corporación acordó retirar la oferta de la empresa para prestar el servicio al considerar que, aunque se presentó en plazo, "no cumplía con los requisitos técnicos".

Según la propuesta de acuerdo del Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales, el licitador, es decir, la empresa Depuram, ha acreditado la efectiva disposición de las instalaciones para la prestación del servicio, por lo que procede la adjudicación del contrato a su favor.

La alcaldesa, Verónica Samperio, ha hecho hincapié en que la adjudicación de contratos que se someten a la consideración del Pleno cuenta "siempre" con los informes previos de la Mesa de Contratación. "No adjudicamos ni dejamos de adjudicar a quien a nosotros nos parece", ha apuntado.

En este sentido, ha aclarado que lo que se votó en la sesión de ayer es desistir de continuar con el nuevo contrato en el que se estaba trabajando porque el pronunciamiento del TACRC "obliga a volver al punto en el que la Mesa de Contratación tiene que hacer un informe, que se presentará y se llevará a un Pleno extraordinario próximamente".

"Quizás que el Ayuntamiento vaya hacia adelante, que salgan los contratos más importantes, que se adjudiquen obras relevantes, que el presupuesto siga su curso, quizás eso de lo que nos deberíamos congratular todos sean las lágrimas de alguno", ha ironizado la regidora.

COMISIÓN DESLINDE ENTRE PIÉLAGOS Y BEZANA 

Por otro lado, el Pleno de ayer también dio luz verde a la habilitación a la alcaldesa para el nombramiento de los integrantes de la Comisión encargada de mediar en el conflicto por los deslindes entre los municipios de Piélagos y Santa Cruz de Bezana.

El Consistorio acordó por unanimidad el pasado mes de julio la presentación de alegaciones contra la modificación de deslindes entre ambos, aprobada de manera unilateral por el Ayuntamiento de Santa Cruz de Bezana en sesión plenaria el 26 de mayo.

Como ya explicó entonces la regidora municipal, la propuesta del Consistorio de Santa Cruz de Bezana contenía modificaciones puntuales sobre lo aprobado en 2018 que no son compartidas por Piélagos. En concreto, las que afectan a la playa de La Arnía y a una zona de suelo rústico protegido, donde el Ayuntamiento de Bezana concedió licencia de obra para la construcción de una vivienda particular.

Por otro lado, la Corporación acordó por unanimidad la concesión de una subvención nominativa a los propietarios del Palacio Bustamante de Renedo y una modificación de créditos con este fin.