JUVENIL

Piélagos pone en marcha “Contamos contigo”

Es el primer proyecto integral de ocio y tiempo libre del municipio dirigido a jóvenes de 12 a 30 años.

El Ayuntamiento de Piélagos ha puesto en marcha ‘Contamos contigo’, el primer  proyecto integral de ocio y tiempo libre dirigido a todos los jóvenes del municipio con edades comprendidas entre los 12 y los 30 años.

Lo ha hecho, según ha explicado la alcaldesa, Verónica Samperio, con la apertura, en colaboración de la Dirección General de Juventud, de dos oficinas de información juvenil, una en Liencres y otra en Renedo, que prestarán sus servicios en horario de tarde, de 16:00 a 19:00 horas, en días alternos.

En este sentido, ha precisado que la Oficina de información juvenil de Liencres -ubicada en el antiguo consultorio de la localidad, hasta que finalice la segunda fase de rehabilitación del antiguo Centro Cívico El Pilar, donde se ubicará de manera definitiva- abrirá  los miércoles y viernes, mientras que la de Renedo -que se encuentra en la primera planta del antiguo edificio de Correos- lo hará los martes y jueves.

Samperio ha hecho hincapié en ambas oficinas, atendidas por profesionales del tiempo libre, han sido concebidas como un punto de encuentro y lanzadera del ocio juvenil, que harán de puente entre los usuarios de ‘Contamos contigo’ y el Consistorio.

“Con este programa, desde el equipo de gobierno (PSOE-PRC), buscamos generar espacios para los jóvenes donde puedan encontrar respuesta a toda la información que demanden, puntos de encuentro donde se puedan reunir y realizar actividades de todo tipo, fomento el voluntariado y potenciando el asociacionismo juvenil”, ha relatado la regidora municipal.

Asimismo, ha resaltado que para la comunicación con los jóvenes del municipio, además de emplear los sondeos in situ en los centros educativos y cartelería varia, se utilizará un nuevo correo electrónico, juventud@pielagos.org, y Redes Sociales como Facebook, Instagram y Facebook, así como los teléfonos de ambas oficinas: Renedo (677 16 10 10) y Liencres (942 02 04 49).

Cinco ejes con un denominador común

Samperio ha explicado que actividades poco habituales, englobadas bajo el nombre de ‘Muévete en grande’; estancias de 2 días en albergues cántabros; talleres y actividades de una jornada de duración, denominados ‘Actívate’; propuestas realizadas por los propios jóvenes, a través de la iniciativa ‘Tú decides’ y temáticas mensuales, que harán de hilo conductor de las actividades serán los cinco ejes sobre los que se desarrollará el Proyecto ‘Contamos contigo’.

“En total, de noviembre a junio, programaremos 25 actividades, con las que, además de fomentar los lazos entre nuestros jóvenes, trataremos de impulsar el voluntariado y el asociacionismo en nuestro término municipal”, ha enfatizado la regidora municipal.

En la misma línea, ha adelantado que durante los próximos meses se celebrarán tres salidas de dos día de duración cada una, durante los meses de diciembre, marzo y junio; talleres de grafiti, teatro, ciencias divertidas, de educación afectivo-sexual o de cortometrajes o concursos de rap, cortometrajes y fotografía.

Además, ha apuntado, habrá Bubble Games, en los que los participantes se meterán dentro de unas grandes bolas para practicar distintos juegos, Soft Archery o juego de puntería con arcos o Geocaching, un juego muy popular entre los jóvenes, que combina alta tecnología con la caza del tesoro.

Los jóvenes, los protagonistas

Durante la fase de elaboración del proyecto integral de juventud,  el equipo de gobierno (PSOE-PRC) hizo un recorrido por los centros de Secundaria del municipio, así como con aquellos de la zona norte, que estudian en Bezana o Santander, para escuchar y recoger sus demandas e ideas, ha rememorado la alcaldesa.

De hecho, ha incidido en que la mayoría de ellas fueron recogidas y plasmadas en el proyecto, cumpliendo así con el compromiso de que fueran los jóvenes los verdaderos protagonistas de un proyecto ambicioso y necesario.

Samperio ha anunciado que, próximamente,  volverá a los centros de Secundaria para dar a conocer a los estudiantes el proyecto en ejecución, con el fin de escuchar sus impresiones.

Primeras propuestas

En cuando a las primeras propuestas del Proyecto ‘Contamos contigo’, la regidora municipal ha adelantado que darán comienzo este mes de noviembre bajo el lema ‘Despierta Piélagos’.

En la misma línea, ha señalado que el sábado, 11 de noviembre, habrá Bubble Games, unas enormes bolas en las que los usuarios se meterán dentro de ellas, para practicar distintos juegos como Bubble Scoccer (fútbol), Bubble Bolos o Bubble Sumo.

La actividad, incluida dentro de ‘Muévete en grande’, se desarrollará en el Pabellón municipal Fernando Expósito de Renedo, desde las 22:00 horas y hasta la 1 de la madrugada.

El artista Joel Arroyo impartirá el sábado, día 18, un taller de grafiti, enmarcado dentro de ‘Actívate’, en el que iniciará a una veintena de jóvenes, previamente inscritos en las oficinas de información juvenil, en este arte.  El taller se impartirá en horario de mañana, de 10:00 a 14:00 horas y de tarde, entre las 16:00 y las 18:00 horas.

Además, el sábado, día 25, Piélagos acogerá una taller de teatro,  programado dentro del proyecto ‘En zona joven’, de la Dirección General de Juventud. El estudio de Rosa Casuso dirigirá esta actividad, que tendrá lugar en horario de mañana, de 10:00 a 14:00 horas, en la Ludoteca de Renedo.