EDUCACIÓN

Piélagos pide al Gobierno 1,5 millones para dos escuelas de Talento Joven

Escuela Taller en Piélagos
Escuela Taller en Piélagos

El Ayuntamiento de Piélagos ha solicitado al Gobierno de Cantabria, a través de la Consejería de Empleo y Políticas Sociales, una subvención de 1,5 millones de euros para la organización de dos Escuelas de Talento Joven, el nuevo programa de formación para el empleo que sustituirá a las Escuelas taller y los Talleres de empleo.

Las nuevas Escuelas de Talento Joven tendrán una duración de 18 meses, los seis primeros para formación teórica y los doce restantes para prácticas retribuidas.

El programa está abierto a jóvenes menores de 30 años en paro, pero también un 40 por ciento de las plazas disponibles podrán ser ocupadas por mayores de esa edad.

La primera de las dos Escuelas de Talento Joven solicitada por el Consistorio llevará el nombre de 'Los Tonaldo', en memoria de la familia del mismo nombre oriunda de Parbayón, localidad donde tendrá su sede y que estará dedicada a los oficios.

Podrán participar una treintena de jóvenes y se impartirán tres certificados de profesionalidad: Trabajos de carpintería y mueble e instalación de elementos de carpintería (nivel 1 y 2); Instalación y mantenimiento de jardines y zonas verdes y actividades de floristería (nivel 2) y Montaje y reparación de sistemas microinformáticos (nivel 2).

La segunda Escuela de Talento Joven se denomina 'Las fabricantas', en recuerdo de las mujeres que trabajaron en la Fábrica de 'La Rica' en Renedo y que se impartirá en el nuevo Centro de formación profesional para el empleo de Vioño de Piélagos.