TURISMO

Piélagos organiza visitas guiadas para conocer la historia geológica de Costa Quebrada

Costa Quebrada (Cantabria)
Costa Quebrada (Cantabria)

El Ayuntamiento de Piélagos ha organizado visitas a Costa Quebrada con las que invita a vecinos y visitantes a conocer los últimos 30 millones de años de historia recorriendo la evolución geológica de este parque natural.

La concejal de Turismo, Beatriz Cavada, ha recordado este lunes que el Consistorio, en colaboración con Norteando Servicios Turísticos, organizará cada miércoles, hasta el próximo 14 de septiembre,
rutas guiadas a pie por el tramo que discurre por el municipio.

Se trata de paseos interpretados de unas dos horas y media de duración en los que visitantes y vecinos de Piélagos pueden conocer un proceso que arranca con las primeras formaciones, hace 115-120 millones de años, hasta la actualidad.

Eva, la guía de las rutas a pie por Costa Quebrada, ha explicado en un comunicado que "la historia es mucho más que 30 millones de años" y ha apuntado, por ejemplo, que las playas que vemos ahora son "prácticamente nuevas", ya que según ha matizado, son "sedimento nuevo de hace unos pocas decenas de miles de años".

En este sentido, ha hecho hincapié en que a través de esos paseos de 5 kilómetros los participantes van "conociendo la historia en modo de hojas de libro".

Así, se refiere a la plataforma de abrasión La Arnía, producto, según cuenta, de la acción del agua y la erosión de los propios acantilados. "Las rocas van cayendo, van moviendo y generando una erosión que va consiguiendo aplanar toda la superficie que conseguimos ver coincidiendo con mareas bajas", ha indicado.

Eva recalca que, a lo largo del recorrido, que parte los miércoles, a las 16.00 horas, de la playa de Cerrias, y llega hasta la de La Arnía pasando por la de Portio, no todas las rocas son iguales, algo que atribuye a distintos procesos.

En cuanto a los colores, matiza, éstos varían en función de la génesis y el origen, ya que unas rocas son marinas mientras que otras son sedimento que va cayendo sobre ese antiguo mar por efecto de la fuerza de las placas tectónicas y por el pliegue sinclinal.

Cavada ha incidido en que las rutas guiadas a pie son una actividad de promoción turística de carácter gratuito, para las que únicamente es necesaria la inscripción previa en la Oficina de turismo del Ayuntamiento de Piélagos, ubicada en el número 14 del Barrio de la Iglesia, en el antiguo edificio de las escuelas de Liencres.

También se pueden realizar las inscripciones llamando al teléfono 942 57 98 78 y a través del correo electrónico oficinadeturismo@pielagos.es.