SOCIEDAD

Piélagos lanza una nueva convocatoria de subvenciones para facilitar la emancipación de los jóvenes

Pisos
Pisos

El Ayuntamiento de Piélagos ha puesto en marcha una nueva convocatoria de subvenciones destinadas a facilitar la emancipación de los jóvenes del municipio.

Así lo ha anunciado la alcaldesa, Verónica Samperio, quien ha avanzado que las ayudas estarán dirigidas a personas de entre 18 y 35 años --16 años en el caso de aquellas legalmente emancipadas-- y tendrán como finalidad contribuir al pago de la renta en las viviendas en régimen de arrendamiento.

La convocatoria se gestiona a través de la Ordenanza general de Subvenciones, con una dotación económica de 50.000 euros incluida en la partida de gastos, por valor de 152.481 euros, recogida en el presupuesto municipal.

Se considerará subvencionable la renta mensual abonada entre los meses de enero y diciembre de 2023 --ambos incluidos-- en concepto de alquiler para la vivienda habitual del solicitante, a título individual, para su unidad familiar y/o de convivencia.

Se considerará unidad de convivencia aquella que, no constituyendo unidad familiar, se produce de facto por el hecho de compartir una vivienda habitual o la convivencia de estudiantes, sin necesidad de que exista entre éstos relación de parentesco, pareja de hecho o matrimonio.

Podrán beneficiarse de las nuevas subvenciones personas que soliciten individualmente la subvención, unidades familiares y unidades de convivencia. En todos los casos deberán tener entre 18 y 35 años (ambos inclusive) o ser mayores de 16 años legalmente emancipados y ninguno de los solicitantes podrá tener relación familiar, hasta segundo grado de consanguinidad, con el arrendador, ni podrán poseer una vivienda en propiedad.

Los solicitantes, que deberán haber estado empadronados ininterrumpidamente en el municipio durante los seis meses anteriores a la publicación en el Boletín Oficial de Cantabria (BOC) del extracto de la convocatoria, deberán tener unos ingresos brutos anuales menores de 26.000 euros para solicitantes individuales y de 30.250 euros para unidades familiares y de convivencia de dos o más miembros.

En cuanto a los requisitos de las viviendas objeto de subvención, la regidora municipal ha aclarado que deberán estar situadas en el municipio y contar con la correspondiente cédula de habitabilidad.

La renta mensual no podrá superar la cantidad de 550 euros, admitiéndose excepcionalmente rentas de hasta 700 euros siempre que en la vivienda haya tres unidades familiares o de convivencia empadronadas y tenga 100 metros cuadrados o más.

El plazo de presentación de solicitudes se iniciará a partir de la publicación de la convocatoria en el BOC y finalizará el 31 de diciembre de 2023. Las ayudas no serán compatibles con ninguna otra subvención, ayuda, ingreso o recurso destinado al mismo fin.