EDUCACIÓN

Piélagos inicia los talleres online del programa de promoción del envejecimiento activo

Clase del programa de promoción del envejecimiento activo
Clase del programa de promoción del envejecimiento activo

El Ayuntamiento de Piélagos ha puesto en marcha los talleres online de la sexta edición del programa de promoción el envejecimiento activo 'Avanzando', para vecinos mayores de 50 años.

Así lo ha anunciado la alcaldesa del municipio, Verónica Samperio, que ha visitado junto con la concejala de Servicios Sociales, Montserrat Luezas, las actividades presenciales que desde finales del pasado mes de marzo se vienen desarrollando en 11 localidades del municipio.

Samperio ha recordado que, a lo largo de 2021, se impartirán un total de 25 talleres: 13 de ellos de gimnasia y psicomotricidad y 10 de estimulación cognitiva y juego, de manera presencial, a los que se sumarán, como novedad, otros dos online, uno de estimulación cognitiva y otro de gimnasia y psicomotricidad.

En todos los casos, debido a la pandemia el número de participantes por actividad no excederá de seis personas -a excepción de los talleres que se imparten online-, al tiempo que se limitará al máximo el contacto físico y se mantendrá una distancia entre participantes de 1,5 metros.

La regidora ha apuntado que aún queda alguna plaza disponible en gimnasia y psicomotricidad en Liencres, Quijano y Zurita, así como en el taller de estimulación cognitiva y juego de Barcenilla.

Samperio ha explicado que, con el objetivo de cubrir la demanda de este tipo de actividades en un contexto como el actual, el Consistorio ha decidido impartir dos propuestas online.

Así, esta semana ha arrancado con cinco usuarios un taller de estimulación cognitiva online, utilizando la plataforma profesional especializada Kwido, desde donde se pueden trabajan capacidades como la atención, el cálculo, funciones ejecutivas, lenguaje, memoria y orientación.

Inicialmente el propio sistema analiza el nivel cognitivo de partida del usuario y le ofrece un plan de entrenamiento completo que trabaja todas las capacidades del sistema.

Este taller está supervisado por una psicóloga que mantendrá contacto telefónico con cada uno de los participantes con el fin de resolver sus dudas, alentar su esfuerzo y dirigir las distintas actividades.

El acceso a la plataforma se puede realizar desde distintos dispositivos (tablet, PC, iPad, pantallas táctiles, pizarras digitales, etcétera) ofreciendo la versatilidad de que se puede utilizar en cualquier equipo táctil del usuario, pudiendo conectarse desde sus domicilios en cualquier momento.

El taller online de gimnasia y psicomotricidad que tiene carácter semanal. A través del mismo, 15 personas interesadas reciben vía WhatsApp o correo electrónico un vídeo de aproximadamente 30 minutos de duración donde se muestran distintas rutinas que los participantes pueden realizar en sus domicilios siguiendo las indicaciones expuestas.

ACTIVIDADES PRESENCIALES

En cuanto a las actividades presenciales, tienen como objetivo primordial el retraso del deterioro físico asociado a la edad, así como la promoción de un envejecimiento saludable.

Para ello se trabaja el movimiento de músculos y articulaciones con el fin último de mejorar el aparato cardiorespiratorio y las funciones cognitivas mediante la ejecución de ejercicios de calentamiento, flexibilidad, fuerza, control postural y relajación.

El área psicosocial, la sexta edición del programa 'Avanzando' se centra en la realización de actividades encaminadas a mantener, desarrollar y potenciar aquellas capacidades psico-cognitivas que contribuyen a la mejora de la calidad de vida favoreciendo el envejecimiento activo.

De esta forma, se trabaja la atención y la memoria en el desarrollo de las actividades cotidianas, con el fin de adquirir herramientas para la resolución de problemas, al tiempo que se aprende a pensar con mayor claridad y precisión.

También se desarrolla un trabajo en grupo sobre aspectos relacionados con el desarrollo sensorial y de las capacidades intelectuales, todo ello de forma lúdica y amena.