OBRAS

Piélagos y Gobierno inician la II fase de rehabilitación de las escuelas de Oruña

Finalizada la reforma de la cubierta de la nave central de las antiguas escuelas de Oruña
Finalizada la reforma de la cubierta de la nave central de las antiguas escuelas de Oruña

El Ayuntamiento de Piélagos, en colaboración con el Gobierno de Cantabria, ha puesto en marcha la segunda fase de las obras de rehabilitación de las antiguas escuelas de Oruña, a través de la Orden de subvenciones a las Corporaciones Locales.

Así lo han anunciado este viernes la alcaldesa, Verónica Samperio, y el concejal de Obras y Servicios, Antonio Gómez Mirones, quienes han explicado que se trata de uno de los cuatro proyectos de interés general que el Consistorio llevará a cabo en el municipio con cargo a la citada orden y que, en este caso, dará continuidad a los trabajos ejecutados la pasada legislatura en este inmueble.

La regidora ha recordado que en la primavera de 2019, el Ayuntamiento de Piélagos, mediante una subvención de la Consejería de Obras Públicas y Vivienda, procedió a la reforma de la cubierta de la nave central de las antiguas escuelas de Oruña con el objetivo de garantizar la conservación del edificio del año 1945, ubicado a la salida de la localidad en dirección hacia Polanco, al borde de la carretera N-611.

En este sentido, ha destacado la importancia de aquella primera fase ya que, según ha dicho, el desprendimiento total de parte de la antigua cubierta en dicha nave central había provocado la entrada directa de agua al interior del inmueble con el consiguiente deterioro del mismo, no sólo en la parte afectada por la rotura sino en aquellas próximas, como las torres existentes en ambos laterales del edificio principal, debido a la combinación de agua y viento en período de lluvias.

Por su parte, Gómez Mirones ha avanzado que la segunda fase que el Consistorio acaba de poner en marcha tendrá como finalidad la rehabilitación integral de una de las dos torres laterales, en concreto, la del margen izquierdo de la nave central.

El responsable de Obras y Servicios ha apuntado que la obra consistirá en la renovación de la cubierta, tanto de la torre como del porche por el que se accede al edificio, así como en la renovación de la fachada, que se impermeabilizará con una solera ventilada para eliminar humedades y hacer el edificio más eficiente.

También se ha referido a la mejora del acceso a la torre, así como la construcción en su interior de un aseso adaptado, una zona abierta y varios espacios.