ECONOMÍA

Piélagos destinó el año pasado 800.000 euros a gastos derivados de la pandemia

Ayuntamiento de Piélagos
Ayuntamiento de Piélagos

El Ayuntamiento de Piélagos tuvo que afrontar el año pasado gastos extraordinarios por la pandemia del coronavirus por importe de 800.000 euros, y ello sin "desatender" las obligaciones urbanísticas que tiene, que "pesan como una losa" y "marcan el ritmo municipal".

Lo ha desvelado este viernes la alcaldesa, Verónica Samperio, durante su intervención en el Pleno ordinario de febrero, en el que ha hecho una dación de cuenta para informar del balance económico del pasado ejercicio.

La regidora se ha referido también en la sesión a la reciente sentencia sobre la responsabilidad patrimonial que Martinsa Fadesa exigía al Consistorio por la anulación del plan del Alto del Cuco que conllevó el derribo de las viviendas construidas en la ladera de esta montaña. El fallo, que ya es firme, "nos ha librado de una muerte por aplastamiento", porque de condenar a la administración hubiera supuesto la "quiebra inmediata del Ayuntamiento, ni más ni menos".

Aún así, ha recalcado que el monte no "nos ha salido gratis" porque la administración local tenía que demoler las casas ilegales y proceder a la regeneración ambiental de la zona, y "es lo que estamos pagando en cómodos plazos" para devolver al Gobierno de Cantabria el dinero que adelantó al Consistorio.

Samperio ha recordado que las "obligaciones urbanísticas siguen existiendo". Así, sigue habiendo un fondo de contingencia porque "tenemos casi 80 viviendas con sentencias de demolición pendientes de un hilo". "La losa urbanística sigue existiendo y sigue pesando en este Ayuntamiento", ha insistido.

Sobre el presupuesto de 2020, aprobado por unanimidad, ha recordado que fue "de urgencia y emergencia", porque "tuvimos que tomar decisiones rápidas dada la sucesión de acontecimientos y para paliar los posibles efectos del COVID-19". En este sentido, ha añadido que se redujeron partidas en áreas que iban a ver minimizada su actividad (deportes, cultura, turismo, festejos) y se ampliaron aquellas en las que previsiblemente se iba a necesitar más solvencia, como servicios sociales o empleo.

Tras referirse a la modificación de crédito efectuada en noviembre para hacer frente a gastos generados del COVD-19 por valor de 300.000 euros -desinfección de calles, parques, edificios, la compra de material sanitario, etc.-, Samperio ha informado de las distintas líneas de ayudas puestas en marcha por el Consistorio, como las de emergencia familiar, por 125.000 euros, y también otras para autónomos y pequeñas empresas del municipio..

Y ha anunciado que acaba de finalizar el plazo de solicitud de la segunda línea extraordinaria de ayudas para trabajadores por cuenta propia y pymes de comercio, la hostelería, el ocio y la cultura, con importes de más de 1.000 euros de ayudas para las que se han recibido 250 peticiones.

En Navidad se habilitaron los 'bonos de consumo' por valor de 50.000 euros, de los cuales ya se han canjeado 45.600, entre otras ayudas.

OTROS ASUNTOS

En el Pleno también se ha dado cuenta de la incorporación de Jhanet Castañera como concejala al grupo municipal socialista y la modificación de su representación en las comisiones informativas.

Además, se ha acordado, por unanimidad, modificar el acuerdo plenario de nombramiento de representantes municipales en los colegios públicos Eutiquio Ramos de Parbayón y La Estela en Zurita.

PSOE, PRC, AVIP y CIUDADANOS han aprobado con la abstención del PP la aprobación inicial de modificación del artículo 8 del capítulo IX del anexo de la Ordenanza General de Subvenciones para cambiar el índice de referencia para calcular el derecho de acceder a una subvención o a una beca de utilizar el salario mínimo interprofesional al IPREM.

En la sesión se han rechazado con los votos de PSOE, PRC y AVIP la moción no resolutiva del grupo municipal PP para instar al Ministerio de Fomento para mejorar la seguridad y la accesibilidad en la N-623, en la travesía entre Renedo y Carandía, tanto para peatones como para ciclistas, que ha contado con el apoyo de Cs.

Y por unanimidad, la Corporación municipal ha aprobado la moción no resolutiva del grupo naranja para garantizar la máxima transparencia y el cumplimiento del protocolo de vacunación y asegurar el cese de los políticos que se lo salten o cometan irregularidades.