POLÍTICA

Piélagos aprueba por unanimidad una modificación de crédito de 679.000 euros

Pleno de Piélagos
Pleno de Piélagos

El Pleno del Ayuntamiento de Piélagos ha aprobado este viernes, por unanimidad, un expediente de modificación de créditos extraordinario por importe de 679.000 euros, que se utilizará, entre otras cosas, para ampliar la tasa de reposición, compensar la merma de ingresos en las arcas públicas como consecuencia de la bajada del IBI en 2023 o afrontar el coste de las obras de derribo de las viviendas ilegales del Alto del Cuco y la regeneración ambiental de la zona.

Así se podrá "zanjar uno de los episodios tristes de la historia urbanística" del municipio, ha dicho la alcaldesa, Verónica Samperio, que ha matizado que el Ayuntamiento amortizará el crédito concedido por el Gobierno de Cantabria para ejecutar el coste de las obras de derribo y que el Consistorio ha reclamado a la empresa constructora.

El Pleno también ha aprobado por inanimidad la concesión de la gestión del Centro de día de Renedo a la UTE Servicios Sociosanitarios Cantabria, S.L. y Villa Cicero, S.L.

La regidora ha admitido un retraso en la adjudicación del contrato que ha atribuido a la espera de un informe de viabilidad. Una vez recibida toda la documentación necesaria se ha sacado a licitación el contrato del Centro de Día de Renedo, que ha defendido que "hace una labor social fundamental". "Las familias que hacen uso de este servicio pueden estar tranquilas por la entrega de los trabajadores, desde el primero al último", ha recalcado.

Durante la sesión plenaria ordinaria correspondiente al mes de diciembre también se ha dado cuenta de la renuncia de Jhanet Castañera como concejala, un trámite que se comunicará a la Junta Electoral Central para que expida la condición acreditativa para que ocupe el cargo el candidato siguiente en la lista electoral del PSOE, José Luis Martín Huerga.

En otro orden, se ha acordado por unanimidad la estimación de un recurso y una solicitud de dos particulares relativas a sendas bonificaciones en el pago de tasas municipales y la autorización de compatibilidad para una segunda actividad a una funcionaria interina.

Y PSOE, PRC y AVIP han respaldado con sus votos tres expedientes de cesión de unos terrenos de propiedad municipal a ADIF para la ejecución del proyecto de duplicidad de vía entre Torrelavega y Santander, que han contado con la abstención de Ciudadanos (Cs) y PP. Al tratarse de un procedimiento habitual, pero que requiere de mayoría cualificada, deberá someterse nuevamente a la consideración del Pleno.

Además, PSOE, PRC y AVIP han aprobado, con la abstención de Cs y PP, la hoja de depósito previa a la ocupación del proyecto de construcción de la nueva acera entre los barrios El Arrabal y Salcedo de Vioño.