ECONOMÍA

Piélagos aprueba inicialmente su presupuesto para 2021

La alcaldesa de Piélagos, Verónica Samperio
La alcaldesa de Piélagos, Verónica Samperio

El Pleno del Ayuntamiento de Piélagos, con los votos a favor del tripartito local (PSOE-PRC-AVIP) y de Cs y el rechazo del PP, ha aprobado inicialmente el Presupuesto municipal para 2021, que incluye 7,8 millones de euros para inversiones.

La alcaldesa de Piélagos, la socialista Verónica Samperio, ha resaltado que este Presupuesto es "el más inversor de la última década" y permitirán hacer frente a obras estructurales de "gran envergadura" en "servicios básicos" y la dotación de distintos equipamientos en los 12 pueblos que integran el municipio.

Samperio ha defendido que el documento elaborado por el equipo de Gobierno (PSOE-PRC-AVIP) recoge "buena parte" de las peticiones realizadas en el Consejo de Juntas Vecinales, así como propuestas no sólo de los miembros de la Corporación municipal sino también de esas asociaciones vecinales.

Ha afirmado también que se trata de un documento que asume "todos los compromisos vigentes" con el Personal y mantiene, "con la misma o mejor intensidad", la prestación de todos los servicios, según ha informado en un comunicado el Ayuntamiento.

En cuanto a los gastos corrientes, Samperio ha explicado que se ha modificado la previsión para hacer frente a la crisis del COVID-19, "continuándose con el esfuerzo iniciado el año pasado, dotando créditos por importes muy significativos" para familias, empresas, autónomos e instituciones sanitarias de todo tipo y también para fortalecer los Servicios Sociales municipales en la lucha contra la pandemia.

Además, ha defendido que en el Presupuesto se produce una "redistribución" de las subvenciones a las entidades deportivas, "aumentando el control de las justificaciones y se mantiene el esfuerzo inversor en materia de financiación a las Juntas Vecinales".

En la misma línea, se ha referido a la consignación de la cantidad correspondiente al pago de los intereses legales del anticipo concedido por el Gobierno de Cantabria para el cumplimiento por parte del Ayuntamiento de Piélagos de la sentencia de anulación del Plan Parcial del Alto del Cuco ya ejecutada.

También se continua con la política iniciada en 2016 de consignar una partida en el Capítulo VI, por importe de 500.000 euros, destinada a incrementar el Fondo de Contingencias creado para hacer frente a las responsabilidades derivadas del cumplimiento de las distintas sentencias de derribo que debe afrontar el Consistorio en función de los correspondientes autos y resoluciones judiciales.

La alcaldesa ha apuntado que el conjunto de inversiones previstas, por importe de 7,8 millones, serán posibles por la incorporación del Remanente Líquido de Tesorería, que ahora puede utilizarse al estar suspendidas las reglas fiscales y se ha tramitado de manera paralela al Presupuesto, así como por una modificación de créditos sometida a la consideración del Pleno, que ha contado con el respaldo del tripartito y Cs y el rechazo del PP.