PESQUERA

Pesquera celebra su XXV Feria Internacional del Queso Artesano

Queserías procedentes de toda España participan el 14 y 15 de agosto en la nueva edición de esta tradicional feria.
Presentación de la XXV Feria Internacional del Queso Artesano de Pesquera
Presentación de la XXV Feria Internacional del Queso Artesano de Pesquera

Un total de 25 queserías procedentes de toda España participarán este miércoles y jueves, 14 y 15 de agosto, en la 25 edición de la Feria Internacional del Queso Artesano de Pesquera, en la que también estarán presentes nueve productores artesanos de anchoas, pan, orujo o miel, entre otros.

De las 25 queserías participantes, 10 son de Cantabria y representarán a las tres denominaciones de origen (D.O) Nata de Cantabria, Quesucos de Liébana y Picón-Bejes-Tresviso que integran un total de 85 ganaderías y 16 queserías, con una producción anual de 2.000 kilos. El resto de productores proceden de Asturias, Galicia, País Vasco, Castilla y León, Castilla La Mancha, Extremadura, Andalucía y Francia. El recinto ferial abrirá el día 14 de 16 a 21.30 horas, y el día 15 de 12 a 21.30 horas.

En la Feria los visitantes podrán encontrar productos artesanales, ecológicos y naturales, quesos de leche cruda, semicurados, curados, cremas para untar e incluso otros productos artesanos que combinan con el queso como pan, paté, vino, anchoas, licores, miel, pan y helados.

PRODUCTOS ARTESANALES

Los quesos presentes en la feria son elaborados siguiendo una cuidadosa preparación artesanal, y se ha buscado un equilibrio entre las tres leches de vaca, oveja y cabra. Los artesanos ofrecerán al público principalmente venta de quesos procedentes de Cantabria, Asturias, Galicia, País Vasco, Castilla y León, Castilla La Mancha, Aragón, Extremadura, Andalucía y Francia.

Estarán representadas las denominaciones de origen protegidas (D.O.P) "Quesucos de Liébana" y "Picón Bejes Tresviso" (Cantabria), "Cabrales", "Gamoneu" y "Queso Casin" (Asturias), "San Simón da Costa" (Galicia) e "Idiazabal" (País Vasco). Este año la representación internacional correrá a cargo de productores franceses con la quesería Odile Vandeale y la granja de Maïte y Jean Marc Hondet.

La feria se clausurará invitando a todos los visitantes a saborear el licor del peregrino, que elaborará para los presentes la Cofradía del Queso de Cantabria y su Gran Maestre Emérito Zacarías Puente.