BESAYA

Una pasarela peatonal y ciclista unirá Barreda y Viveda junto al Puente de la Barca

Varias autoridades presentan el proyecto de construcción de una pasarela en el Puente de la Barca
Varias autoridades presentan el proyecto de construcción de una pasarela en el Puente de la Barca

La Consejería de Obras Públicas construirá una pasarela peatonal y ciclista junto al Puente de La Barca, en el entorno de Solvay, que unirá los núcleos de Barreda (Torrelavega) y Viveda (Santillana del Mar) mejorando la seguridad vial.

El proyecto tiene un presupuesto de 4,2 millones de euros y ya está licitado, por lo que la previsión es que las obras comiencen este verano con un plazo de ejecución de 18 meses, por lo que la infraestructura estará terminada para finales de 2024.

Para poder compaginar el tránsito de los peatones y de los usuarios de elementos de movilidad sostenible -como bicicletas o patinetes eléctricos-, la pasarela tendrá una anchura de tres metros -o hasta tres y medio en algunos puntos-. Además, no irá unida a la carretera del Puente de la Barca sino que se construirá a su lado, ya que el puente no se podía ampliar.

La intención es que la pasarela, que contará con fondos europeos para su construcción, se integre y sea "amigable" con el entorno, una zona industrial caracterizada por las fábricas y el ferrocarril, por lo que será una estructura de metal, con un gran arco con el que se quiere "embellecer" esta entrada a Torrelavega. Así lo ha dicho el consejero de Obras Públicas, José Luis Gochicoa, que ha visitado este miércoles la zona para presentar el proyecto junto a varios responsables de su departamento y a los alcaldes de Torrelavega y Santillana del Mar, Javier López Estrada y Ángel Rodríguez, respectivamente.

A esta inversión se sumarán otros dos tramos de carril -con inversiones de 500.000 y 300.000 euros- que permitirán la conexión de los núcleos de Torrelavega, Barreda y Viveda, así como su unión con el carril bici que va de Los Corrales de Buelna a Suances. Esos dos otros carriles se presentarán "próximamente", pues sus proyectos ya están aprobados y "muy próximos a licitación", además de que podrían estar terminados antes que la nueva pasarela del Puente de la Barca ya que su plazo de ejecución es inferior. Entre los tres nuevos tramos sumarán una inversión de en torno a los 5 millones, y más de 2,5 kilómetros de longitud.

De este modo "conseguimos que todos los pueblos se vayan integrando con una movilidad sostenible y además saludable", ha ensalzado el consejero, que ha puesto en valor el "impulso" a la movilidad sostenible que su departamento viene llevando a cabo en la comarca del Besaya. Y además, estas conexiones también favorecerán a los peregrinos que pasen por la zona para hacer el Camino del Norte o el Camino Lebaniego, como ha destacado el alcalde de Torrelavega, que ha agradecido a la Consejería la "multitud" de obras que está ejecutando en el municipio o en las que colabora. Así, ha enumerado la carretera Viveda-Duález, la urbanización del Barrio Insta y de la Avenida Fernández Vallejo, el Plan de Asfaltado, el aparcamiento de La Carmencita o la consolidación del Palacio Municipal, a las que se sumará el aparcamiento en altura del Mercado Nacional de Ganados.

López Estrada también ha puesto en valor la colaboración entre Torrelavega y Santillana del Mar en diferentes proyectos -como la comarcalización del Torrebus- para que ambos municipios sean "mejores", porque "lejos de ser rivales, son municipios con multitud de sinergias". En la misma línea, el regidor de Santillana ha confiado en que esa "unión" va a "hacer la vida mucho mejor" a los ciudadanos de ambos ayuntamientos. En cuanto a la pasarela, ha explicado que era una reivindicación de los vecinos de Viveda, que "no tenían por donde pasar" para coger el tren en Barreda y "había mucho peligro" al tener que transitar por la carretera.