LOS CORRALES DE BUELNA

El Partido Popular se opone a los presupuestos municipales

Martínez lamenta que el PP no haya tenido opción de participar en la planificación de las inversiones ni del gasto.

Ayuntamiento de Los Corrales de Buelna
Ayuntamiento de Los Corrales de Buelna

El Partido Popular ha votado en contra de los presupuestos de Los Corrales de Buelna para 2017. En la sesión extraordinaria convocada a tal efecto, la concejala del PP en el Ayuntamiento, Maite Martínez, ha criticado el fondo y las formas de la tramitación del presupuesto municipal para 2017, que en su opinión “se ha realizado de forma precipitada y está lejos de la prudencia que nos han querido vender desde el equipo de gobierno”.

Martínez lamenta que el PP no haya tenido opción de participar en la planificación de las inversiones ni del gasto. Algo que también ha ocurrido con la configuración de los ingresos, ya que, como recuerda la concejala del PP, “en las ordenanzas fiscales, recientemente aprobadas, no se incluyó nuestra propuesta de bonificación en la plusvalía municipal, aunque sí se incrementó el IBI urbano de forma considerable”.

Esta subida del IBI se va a producir el próximo año al negarse el equipo de gobierno a rebajar el coeficiente que se va a aplicar en 2017 sobre un valor catastral superior al de 2016. “El resultado de todo esto, con la información facilitada hace una semana, es que los ingresos se han incrementado en 285.000 euros, de los cuales 270.000 los pagaremos los contribuyentes del Impuesto sobre Bienes Inmuebles”, ha explicado.

La edil subraya que la excusa ofrecida por el equipo de gobierno para esta subida del IBI fue la prudencia, “una prudencia que sin embargo no se aprecia en las partidas de gasto, que se ha incrementado en 311.000 euros”. 

Y es que, según ha dicho, llama la atención la cantidad de ‘estudios y trabajos técnicos’ y ‘trabajos realizados por otras empresas y profesionales’, que suman 636.000 euros. “Entre ellos se encuentran servicios de asesoría técnica; servicios privatizados, como el de recogida de perros, limpieza de instalaciones deportivas”.

Además, advierte, hay partidas solapadas como las de ‘promoción cultural’, y tampoco nos cuadra la partida destinada a pagar el ‘servicio de recaudación a favor de la Entidad’, ya que tras el nuevo Convenio con la Agencia Tributaria Cántabra la previsión para 2017 contradice las expectativas. En este sentido, explica que en el último ejercicio liquidado el gasto real previsto fue de 172.000 euros y lo presupuestado para el próximo ejercicio, de acuerdo con el nuevo convenio, asciende a 210.000.  “¿Dónde está el hipotético ahorro del que se beneficiarían las arcas municipales?”, se ha preguntado.

En definitiva, y ante todo lo expuesto, el grupo municipal del PP votó en contra de las cuentas municipales para el próximo ejercicio.