TURISMO

El particular Partenón “griego” de la comarca del Besaya

La iglesia de San Jorge, conocida popularmente como El Partenón | Foto- Google Maps
La iglesia de San Jorge, conocida popularmente como El Partenón | Foto- Google Maps

La iglesia de San Jorge, conocida popularmente como El Partenón, nos transporta a la Antigua Grecia con su frontón y sus altas columnas propias de este símbolo de la arquitectura griega. La iglesia de San Jorge es un templo católico situado sobre el cerro del mismo nombre en Las Fraguas (Arenas de Iguña). Se construyó en 1890 sobre las ruinas de una ermita medieval como capilla-panteón, por deseo de los duques de Santo Mauro. Y con sus 40 columnas de orden corintio, evoca al popular tempo de Atenas, símbolo del poder ateniense.

Se trata de uno de los pocos y más importantes edificios puramente neoclásicos de Cantabria. Consta de arquitrabe, cornisa de billetes y frontón triangular, sin que exista una organización de metopas y triglifos.

Junto a este emblema neoclásico en Cantabria se encuentra el Palacio de Los Hornillos en Las Fraguas, de estilo rústico inglés construido por el arquitecto Ralph Selden Wornum por orden del Duque de Santo Mauro entre los años 1897 y 1904. Este palacio sirvió de precedente en la construcción del Palacio de La Magdalena en Santander y fue escenario de películas como Los Otros, rodada en 2001 con Alejandro Amenábar como director y Nicole Kidman como protagonista.