BESAYA

Oria visita las obras de soterramiento de las líneas eléctricas del barrio de Posadillo en Polanco

Los trabajos, que ejecuta la propia Consejería de Medio Rural, tienen un presupuesto de casi 60.000 euros y podrían estar finalizados en la primera semana de diciembre

El consejero Oria en Polanco
El consejero Jesús Oria ha estado acompañado en esta visita por la alcaldesa de Polanco, Rosa Díaz, y otros ediles del Consistorio

El consejero de Medio Rural, Pesca y Alimentación, Jesús Oria, ha visitado las obras de soterramiento de las líneas eléctricas del barrio de Posadillo en Polanco, trabajos que llevan a cabo los equipos de la propia Consejería con un presupuesto de 59.896,00 euros y que podrían estar concluidos en la primera semana de diciembre.

Las obras consisten en canalizar todos estos servicios por una de las orillas de la carretera, soterrando los conductores de baja tensión desde el centro de transformación situado a unos 40 metros de la carretera, en el interior del núcleo, hasta el final de la calle, una vez sobrepasadas las edificaciones.

Al mismo tiempo, se canalizarán los cables de alumbrado público y se dispondrán los tubos y arquetas necesarios para que la empresa Telefónica canalice sus propias instalaciones, ya que estos trabajos solamente pueden ser ejecutados por dicha empresa.

Gracias al conjunto de estas actuaciones, quedarán eliminados todos los cruzamientos de cables existentes sobre la carretera, por lo que el consejero ha querido destacar la doble característica de esta actuación de su departamento por su efecto “estético y práctico”.

Por otro lado, en estos momentos se está ejecutando la obra civil. Se han realizado todas las canalizaciones y colocado las arquetas correspondientes, faltando por construir una hornacina de piedra para los módulos de protección de las instalaciones de los abonados, y el tendido de los cables de corriente y alumbrado.

Después de estos trabajos, la empresa Viesgo pondrá en servicio las nuevas instalaciones y, a continuación, se desmontarán las antiguas que queden sin servicio, con lo que estará la obra totalmente finalizada, extremo éste que se cree pueda ser realidad en los primeros días del próximo mes de diciembre.

Motivos de los trabajos

Estas obras quedan justificadas porque en el barrio de Posadillo, en Polanco, hay una zona que está atravesada por la carretera autonómica CA-329, Barrera-Posadillo, con edificaciones situadas a ambos lados, a lo largo de un tramo de unos 100 metros de longitud.

En dicha zona, tanto los cables de baja tensión para la distribución de corriente como los de telefonía y alumbrado urbano están grapeados a las fachadas de las viviendas y realizan continuos cruzamientos de un lado a otro de la calzada, a una altura sobre el suelo que, en ocasiones, resulta insuficiente para el paso de determinados vehículos especiales, más altos de lo normal, que se enganchan con ellos y los arrastran, arrancándolos de las paredes con los consiguientes perjuicios para los vecinos.

Además, debido a la altura de las edificaciones, de una o dos plantas como máximo, no es posible elevar más estos cruzamientos, con lo que la mejor manera de evitar el problema es soterrar los cables.

El consejero Jesús Oria ha estado acompañado en esta visita por la alcaldesa de Polanco, Rosa Díaz, y otros ediles del Consistorio, y por el director general de Desarrollo Rural, Miguel Ángel Cuevas, junto a otros técnicos de la Dirección.