ARENAS DE IGUÑA

Obras Públicas da al puente metálico de Helecha una segunda oportunidad

La inversión asciende a 60.393€ que repararán la estructura mediante la reposición de las partes dañadas

El consejero de Obras Públicas, José María Mazón ha comprobado personalmente la ejecución de la actuación sobre el terreno
El consejero de Obras Públicas, José María Mazón ha comprobado personalmente la ejecución de la actuación sobre el terreno

La Consejería de Obras Públicas y Vivienda está ejecutando la rehabilitación del puente metálico de Helecha, situado en la localidad de La Serna, en Arenas de Iguña, mediante una inversión de 60.393 euros.

Se trata de un puente sobre el río Besaya que une los pueblos de Santa Cruz y Helecha, construido por la Compañía del Ferrocarril de Isabel II hacia el año 1860 para posteriormente ser retirado del trazado ferroviario por el incremento de peso de las locomotoras.

El consejero de Obras Públicas y Vivienda, José María Mazón, junto con el alcalde de Arenas de Iguña, Laureano Gómez; el director general de Obras Públicas, José Luis Gochicoa, y otros miembros de la Corporación municipal, ha comprobado sobre el terreno la ejecución de esta actuación.

Las obras responden a la necesidad de recuperar estructural y funcionalmente este puente metálico en celosía que presentaba "un estado de degradación muy avanzado, con una importante corrosión que incluso llegó a cortar totalmente algunas secciones del mismo, por lo que su rehabilitación se calificó de muy urgente", tal y como explica la Consejería de Obras Públicas en un comunicado de prensa.

Los trabajos incluyen la reparación de la estructura mediante la reposición de las partes dañadas. En las zonas con un corte completo de la sección o una pérdida importante de la misma por efecto de la corrosión se procederá a la ejecución de un saneo mediante el corte de la misma y la colocación de chapas soldadas en sustitución del material original.

Posteriormente, la estructura metálica se protegerá contra la corrosión mediante un tratamiento de pintura diseñado para un entorno agresivo, de forma que se garantice una vida útil alta de la protección. Previamente, se eliminará la capa de óxido, empleando un chorreado con granalla en seco y, una vez alcanzado el grado de preparación adecuado, se aplicarán las sucesivas capas de protección de pintura.

Finalmente, se mejorará el drenaje de la losa, añadiendo nuevos sumideros y evitando la acumulación de agua en el contacto de la estructura metálica.