PIÉLAGOS

“No buscamos campeones, sino que se lo pasen bien y quieran seguir practicando deporte”

Piélagos se ha convertido con el paso de los años en la mayor referencia regional en cuanto a su trabajo con las escuelas deportivas. 

Equipo de atletismo
Equipo de atletismo

Cuenta con una oferta que abarca los gustos de todos los niños. “Nos encargamos de facilitar que los niños puedan practicar el deporte por el que sienten interés. Creemos que es algo fundamental porque  si no, convertimos el deporte en algo elitista, cuando debe ser un complemento para la formación del niño, que tiene claros beneficios sobre su salud y desarrollo cognitivo”, asegura Verónica Samperio, alcaldesa de Piélagos.

Disfrutar de la actividad

El objetivo principal es claro. Conseguir que los niños disfruten de lo que están haciendo y pasen un buen rato.  “No buscamos que salgan campeones, sino que cada niño, en lo que haga, se lo pase bien, que quiera seguir practicando deporte y que, para su vida de adulto, aprenda unos hábitos saludables”, matiza. La fuerza que realiza el Consistorio es firme, ya que consideran necesario invertir en niños y adolescentes “que son el futuro”. “Provengo del mundo educativo, y creo firmemente en ellos.  En estas edades son pequeñas esponjas y las experiencias que vivan van a marcar el resto de su vida”. Estas escuelas fomentan la salud, un desarrollo completo del niño como persona tanto físico, como psicológico y social. 

Según ha publicado la OMS la salud es estar bien en los tres ámbitos, y se debe entender como un todo. Para los niños cada área de su vida es fundamental para un completo desarrollo.

La alcaldesa tiene claro que el deporte “permite abrir horizontes, aprender nuevos valores como el compañerismo.

También les ayuda a desahogarse de sus quehaceres más duros, que tengan tiempo también de jugar, algo muy importante en estas edades. Sin olvidar la parte social, ya que  la forma que estos niños tienen de relacionarse y hacer amigos es a través del deporte, y con esto les permitimos tener un grupo que muchas veces dura toda su vida”.

Novedades

Este año han aumentado su ya amplia oferta con la incorporación de las palas “un deporte que significa mucho para Cantabria, y que corre riesgo de perder su tradición, ya que a veces creemos que sólo se puede practicar en la playa cuando no es así”.

Gran participación

Se espera que este año Piélagos supere los 1.000 niños participantes en sus Escuelas Deportivas, que cuentan con una oferta variada y tradicional, en la que se combinan propuestas tan tradicionales como el atletismo o el fútbol con otras más originales y menos conocidas.