SOCIEDAD

Los municipios de Piélagos, Bezana y Miengo quedarán unidos por carriles bici

La consejera de Obras Públicas, Jezabel Morán, presenta el nuevo trazado de carril bici que unirá los municipios de Santa Cruz de Bezana, Piélagos y Miengo
La consejera de Obras Públicas, Jezabel Morán, presenta el nuevo trazado de carril bici que unirá los municipios de Santa Cruz de Bezana, Piélagos y Miengo

El Gobierno de Cantabria unirá los municipios de Santa Cruz de Bezana, Piélagos y Mogro por medio de carriles bici y sendas ciclables para su interconexión dando "continuidad al fomento de la movilidad sostenible".

Las obras del trazado entre Bezana y Mompía están próximas a adjudicarse, cuentan con una inversión de 250.000 euros y tienen un plazo de ejecución de 3 meses, mientras que el proyecto que unirá este último punto con Mogro se encuentra en su fase inicial.

La consejera de Obras Públicas, Jezabel Morán, ha presentado este lunes los proyectos en un acto celebrado en el Ayuntamiento de Santa Cruz de Bezana, donde ha valorado el impulso dado por su departamento al Plan de Movilidad Ciclista de Cantabria a lo largo de la legislatura para llevar a cabo actuaciones para toda la región, como las obras en ejecución para unir el PCTCAN con Bezana, la inminente adjudicación de los trabajos para unir este municipio con Mompía y el que permitirá unir en el futuro este punto con Mogro.

Además, ha confirmado que la Consejería seguirá apostando por este tipo de infraestructuras que constatan la importancia de disponer de espacios compartidos entre peatones y ciclistas al aire libre y, a su vez, respetuosos con el medio ambiente e integrados en el entorno.

Al acto también han asistido el director general de Urbanismo y Ordenación del Territorio, Francisco Javier Gómez Blanco; y los alcaldes de Santa Cruz de Bezana, Alberto García; Piélagos, Verónica Samperio; y Mogro, José Manuel Cabrero, que han mostrado satisfacción por unos proyectos que vienen a interconectar los municipios de manera sostenible y mejoran la seguridad vial.

En el caso del carril bici-peatonal entre Bezana y Mompía, tiene una longitud de 1.126 metros y discurre desde el Centro de Salud de Bezana hasta la zona residencial de Mompía, conectando con la clínica y la estación de Feve. Para su ejecución se aprovecha un camino existente que discurre en su mayor parte paralelo a las vías del tren.

El recorrido tiene tres zonas, dos de ellas (la inicial y final) son sendas ciclables (tráfico exclusivo bicicletas/peatones) y un tercer tramo (intermedio) de calzada compartida.

Los tramos 1 y 3, una senda ciclable de uso compartido por peatón y ciclista, tendrá una anchura de 4 metros (1,80 para peatones y 2,20 para bicicletas), mientras que en el 2, de calzada compartida, será variable de entre 3,85 y 6 metros, delimitada por la urbanización.

Este tramo forma parte del vial de movilidad prioritaria del Plan de Movilidad Ciclista de Cantabria (Peñacastillo-Boo), y el ayuntamiento de Bezana encargó el proyecto y ha realizado las expropiaciones para la ejecución de las obras.

ESTUDIO PREVIO ENTRE MOMPÍA Y MOGRO

Por su parte, está en estudio previo el tramo que unirá Mompía con Boo de Piélagos, prolongándose más allá, hasta alcanzar la estación de Mogro, después de cruzar sobre la Ría del Pas, alcanzando una longitud de 4,100 kilómetros. Dado que actualmente no existe un itinerario específico o habilitado para bicicletas, se establece como vía propuesta una senda ciclable.

El itinerario comienza en el camino municipal que da acceso a unas viviendas existentes cerca del paso superior de la CA-303, en Mompía, Bezana. Bordeando los cierres de estas viviendas se acerca a la vía del ferrocarril Oviedo-Santander, discurriendo paralelamente a ella, y llega hasta la estación en Boo de Piélagos.

Este tramo precisa cruzar sobre un arroyo, por lo que se ha previsto la ejecución de una pasarela de madera de 20 metros de longitud y 4 de anchura. Saliendo de la estación de Boo de Piélagos se encuentra con el trazado de la CA-231, que se cruza por debajo.

Continuando por la misma margen, el lado sur llega hasta el paso inferior existente, cerca del río Pas, que permite cambiar de margen sin necesidad de construir un paso a nivel o aprovechar alguno de los que ya existen.

Prosigue por el camino municipal existente, que tiene una intensidad de tráfico de vehículos muy baja, permitiendo que este tramo sea compartido por todos los usuarios hasta alcanzar el río Pas. Para salvar el río se ha planteado una pasarela.

Desde el Pas hasta la estación de Boo, la senda continua paralela a la vía, pero ha de discurrir por la llanura de inundación del río, por lo que se ha proyectado una pasarela elevada sobre pilotes de madera.

Desde la estación de Boo, por la carretera de acceso a la misma, alcanza la carretera autonómica CA-232, que cuenta con acera y permite la comunicación con el paseo peatonal recién inaugurado de la CA-323.