PIÉLAGOS

El municipio pondrá en marcha el 20 de septiembre un programa de dinamización de mayores

Actividad del programa de dinamización de mayores 'Avanzando'.- Archivo
Actividad del programa de dinamización de mayores 'Avanzando'.- Archivo

El Ayuntamiento de Piélagos pondrá en marcha a partir del lunes 20 de septiembre la VII edición del programa de dinamización de mayores 'Avanzando'.

Así lo ha anunciado este jueves en nota de prensa la alcaldesa del municipio, Verónica Samperio, que ha recordado que se trata de un proyecto que arrancó en 2015 y que desde entonces trata de responder a las necesidades de los vecinos mayores de 50 años.

El objetivo es mejorar la calidad de vida de los participantes, desde la intervención tanto en el área de la salud física como psicosocial, para favorecer la adquisición de recursos personales y la participación en la vida comunitaria.

La regidora ha avanzado que durante el curso 2021-2022 se impartirán un total de 25 talleres, de los que 13 serán de gimnasia y psicomotricidad para prevenir el deterioro físico asociado a la edad, así como para fomentar un envejecimiento saludable.

También se desarrollarán 10 talleres de estimulación cognitiva y juego, que se desarrollarán dentro del área psicosocial con la finalidad de mantener, desarrollar y potenciar aquellas capacidades psico-cognitivas que contribuyen a la mejora de la calidad de vida favoreciendo el envejecimiento activo.

Según ha explicado, se trabajarán la atención y la memoria en el desarrollo de las actividades cotidianas, con el fin de adquirir herramientas para la resolución de problemas, al tiempo que los participantes aprenderán a pensar "con mayor claridad y precisión".

Asimismo, se llevará a cabo un trabajo en grupo sobre aspectos relacionados con el desarrollo sensorial y de las capacidades intelectuales, de forma "lúdica y amena".

DOS NUEVOS TALLERES ONLINE 

Samperio ha subrayado que, como en la pasada edición, se ofertará un taller de estimulación cognitiva online, utilizando la plataforma especializada profesional Kwido, que permite trabajan diversas capacidades relacionadas con la estimulación cognitiva como la atención, el cálculo, funciones ejecutivas, lenguaje, memoria y orientación.

Inicialmente el propio sistema analiza el nivel cognitivo de partida de la persona usuaria y le ofrecerá un plan de entrenamiento completo que trabaja todas las capacidades del sistema.

Este taller será supervisado por una psicóloga, que mantendrá contacto telefónico con cada uno de los participantes a fin de resolver sus dudas, alentar el esfuerzo y dirigir las distintas actividades.

El acceso a la plataforma se puede realizar desde distintos dispositivos (Tablet, PC, iPad, pantallas táctiles, pizarras o digitales), pudiendo conectarse desde sus domicilios en cualquier momento.

Por otro lado, también se programará un taller de gimnasia y psicomotricidad online, en el que semanalmente se remitirá a las personas interesadas, vía WhatsApp o correo electrónico, un video de aproximadamente 30 minutos de duración, donde se mostrarán distintas rutinas que los participantes podrán realizar en sus domicilios siguiendo las indicaciones expuestas.

SISTEMA DE ASIGNACIÓN DE PLAZAS 

Las plazas se continuarán asignando en función del nivel de asistencia que hubieran tenido en la edición de 2020, dando prioridad a quienes no pudieron participar en el período anterior, desarrollado entre los meses de marzo y junio de 2021; y se contactará con las personas asignadas a cada grupo por teléfono.

Según ha señalado la alcaldesa, a medida que la legislación sanitaria permita ampliar el número máximo de personas por grupo, se irá contactando telefónicamente con los participantes para que se vayan incorporando.

La empresa adjudicataria del programa municipal Óptima Desarrollo Humano desarrollará un protocolo de actuación frente a la COVID-19, en el que el número de participantes por actividad no excederá de seis personas, se limitará al máximo el contacto físico, se mantendrá una distancia entre participantes de 1,5 metros y será obligatorio el uso de la mascarilla y los locales serán continuamente ventilados.