SOCIEDAD

La Mesa de Movilidad del Besaya propone caminos vecinales para Torrelavega

Pasarela de Ganzo
Pasarela de Ganzo

La Mesa de Movilidad del Besaya, colectivo que promueve la movilidad sostenible en la comarca, ha propuesto la creación de caminos vecinales para Torrelavega al concejal de Obras, José Manuel Cruz Viadero, durante la reunión que han mantenido para tratar asuntos relacionados con la movilidad sostenible de peatones y ciclistas.

Según ha informado la mesa, en la reunión se han tratado una serie de "puntos negros" para la accesibilidad universal y la movilidad sostenible, la mayoría solucionables con actuaciones o proyectos de fácil gestión y coste asequible, en su opinión.

En concreto, la mesa ha propuesto el pintado y adecentamiento de la pasarela de Ganzo, un itinerario peatonal y ciclista muy utilizado por los vecinos de Torres y Ganzo y quienes se desplazan a los centros educativos y las superficies comerciales de la zona. Una infraestructura "estratégica para" la movilidad limpia en la zona que se encuentra desde hace años en un estado "lamentable" lleno de "pintadas" y con decenas de piezas oxidadas, según el colectivo.

Los miembros de la mesa han aprovechado la reunión para proponer la adecuación del itinerario peatonal que une la avenida de Bilbao a la altura de Los Ochos y el apeadero de Sierrapando. Se trata de una actuación que "requiere poco presupuesto y permitiría poner en valor un itinerario que existe pero que sigue siendo muy desconocido" y que presenta "un gran abandono".

La asociación destaca la importancia de señalizar y pintar dos pasos de cebra para identificar bien este itinerario que permitiría acortar mucho los tiempos de paseo evitando el paso por la zona de la autovía y la avenida de Bilbao.

En otro orden, la mesa ha propuesto al concejal aprovechar el Plan de Asfaltado para señalizar los itinerarios ciclistas, al menos en las vías principales, que en el caso del plan de este año serían la avenida Rochefort-sur-Mer y Augusto G. Linares.

Por último, se han interesado por la conexión de la nueva pasarela sobre el Saja tanto con el Bulevar Ronda como con el parque de las Tablas y han urgido la necesidad de dar continuidad al carril bici hasta la Vía Verde del Besaya en dirección a Suances.

El concejal de obras se ha comprometido a contactar con Santillana del Mar para coordinar la mejora de esta zona y garantizar la unidad de las actuaciones que permitan asegurar el trazado completo del carril, aunque discurra por distintos municipios.

Además, ha informado de que la reforma del Puente de los Italianos está incluida en el proyecto de la carretera Viveda-Duález y contempla carril bici y acera de ancho suficiente.