REOCÍN

La Mesa de Movilidad del Besaya presenta una serie de "medidas prioritarias" al Ayuntamiento de Reocín

En el encuentro, de casi dos horas, se han abordado distintas propuestas y debatido actuaciones relativas a la movilidad sostenible y la accesibilidad universal en Reocín, según ha informado hoy la Mesa.

Vías del tren
Vías del tren en Puente San Miguel

Representantes de la Mesa de Movilidad del Besaya se han reunido con el alcalde de Reocín, Pablo Diestro, y el alcalde pedáneo de Puente San Miguel, Julio Ruiz de Salazar, para abordar una serie de "medidas prioritarias" para conseguir una movilidad más saludable y eficiente en beneficio la comarca del Besaya y sus vecinos.

En el encuentro, de casi dos horas, se han abordado distintas propuestas y debatido actuaciones relativas a la movilidad sostenible y la accesibilidad universal en Reocín, según ha informado hoy la Mesa.

Así, se ha trasladado a los responsables políticos la necesidad que tiene el municipio de desarrollar un Plan de Movilidad en el se valore la conexión por transporte público desde los pueblos del valle a su capital y Torrelavega. Además deberían plantearse medidas intermodales que permitiesen un mayor uso de la red de FEVE, que atraviesa el municipio de oeste a este.

En cuanto a la accesibilidad y movilidad peatonal, se ha hecho hincapié en la seguridad en los pasos a nivel, la necesidad de acondicionar algún tramo con aceras, la mejora en la iluminación y señalética de los pasos de peatones y adecuar el acceso al CEIP Valle de Reocín y al IES Nueve Valles desde el centro de Puente San Miguel.

Respecto a la movilidad ciclista, la necesidad de un carril bici que vertebre el municipio de este a oeste, por la ribera del Saja, facilitando el vínculo entre los pueblos del municipio y la conexión con Cabezón de la Sal y Torrelavega ha sido una propuesta recibida "de manera positiva" por el Ayuntamiento.

Respecto a la movilidad ciclista, la necesidad de un carril bici que vertebre el municipio de este a oeste, por la ribera del Saja, facilitando el vínculo entre los pueblos del municipio y la conexión con Cabezón de la Sal y Torrelavega ha sido una propuesta recibida "de manera positiva" por el Ayuntamiento, que ya trabaja en esta línea en sintonía con las directrices de la Dirección General de Transportes del Gobierno de Cantabria y el desarrollo del Bici.Bes.

También se trataron otros temas como la necesidad de mejora y reparación de las instalaciones en la estación FEVE de Santa Isabel, la adecuación de espacios como aparcamientos disuasorios, la urgencia de impulsar el Consorcio Regional de Transportes para convertir en más eficientes las líneas que pasan por el municipio o la reestructuración de la glorieta en la N-634 con la CA-133 (junto a las vías de la estación de Puente San Miguel), que ya no soporta el tráfico de vehículos que tenía antes de construirse la autovía A-8 y en la que podrían eliminarse barreras e isletas para mejorar el acceso directo desde las urbanizaciones aledañas.

La reunión finalizó con el compromiso por ambas partes de mantenerse informados en todo aquello que resultase de común interés y poder seguir manteniendo encuentros para la propuesta y el debate municipal en un futuro.