POLÍTICA

La Mesa Especial del Besaya pide que la nueva sede del CES se ubique en la comarca

El encuentro se enmarca en el seguimiento de la actividad de la Mesa durante el segundo semestre de 2017 y la realización del balance general de 2017.

torrelavega
La Mesa Especial del Besaya pide que la nueva sede del CES se ubique en la comarca.

La Mesa Especial del Besaya, que tiene como misión de la reactivación económica y empresarial de la Comarca, ha reclamado hoy que la sede del Consejo Económico y Social de Cantabria (CES) se ubique en la propia cuenca del Besaya, en un lugar aún por concretar.

Lo ha avanzado el consejero de Industria, Innovación y Turismo, Francisco Martín, al término de la reunión que se ha desarrollado durante más de dos horas y que ha contado con la representación y participación, además, del consejero de Economía, Juan José Sota, junto con los alcaldes de Torrelavega, Corrales de Buelna y Polanco. En la mesa además han participado igualmente representantes empresariales y sindicales, así como de la Universidad de Cantabria (UC).

El encuentro se enmarca en el seguimiento de la actividad de la Mesa durante el segundo semestre de 2017 y la realización del balance general de 2017.

Según Martín, se ha verificado que el 50% de las medidas establecidas por la mesa ya están finalizadas y el 88,7% puestas en marcha, lo que a su juicio es "un buen porcentaje" pues queda "todavía un año por delante".

Además, se ha referido a "novedades" que se han producido en los dos últimos meses y que hacen que el porcentaje de cumplimiento de las medidas "vaya más deprisa", como el convenio de soterramiento de las vías de FEVE a su paso por Torrelavega.

Por su parte, el alcalde de Torrelavega ha mostrado su "satisfacción moderada" porque la mesa "va avanzando, está muy viva, con nuevas aportaciones, y vamos por el buen camino". Además ha valorado positivamente la petición para el traslado de la sede del CES a la comarca.

Según Martín, de las líneas de actuación puestas en marcha, la que más ha avanzado es la de recuperación industrial de la cuenca, cuyas las medidas son "las que mejor están funcionando", ha dicho.

En este sentido, el alcalde ha destacado como positivo que "los mayores avances" se hayan conseguido en el sector industrial, pero ha reclamado el cumplimiento "de todos los puntos que se han establecido".

Asimismo, Cruz Viadero ha trasladado a los medios de comunicación su propuesta de ampliar el plazo de vigencia de la mesa, que en la actualidad es hasta este año, o de constituir una segunda fase puesto que "está siendo positivo para la comarca del Besaya", ha valorado.

Sobre la continuidad de la mesa el consejero ha destacado que "el interés de todos" es que la mesa "siga viva", por lo que se han comprometido a plantear una estrategia en el segundo semestre para continuar con el funcionamiento de la mesa "con un horizonte de planificación y probablemente con una priorización y selección de las medidas que están en este momento incursas".

"La mesa está viva, la mesa progresa adecuadamente y todos queremos que siga trabajando incluso finalizado el 2018, en la siguiente legislatura", ha manifestado del consejero.

Por otra parte, Martín ha explicado que durante la reunión se ha revisado "la realidad socioeconómica" de la Cuenca del Besaya, que según el consejero "está yendo poco a poco mejor", y en algunos casos "es evidente que las medidas que se han ido implementando están avanzando adecuadamente, con más velocidad que si no existiese la mesa, lo que valida la propia existencia de la misma", ha dicho.

Técnicamente, ha explicado el consejero, hoy se ha planteado una nueva medida, aunque realmente se trata de desdoblar una medida en dos, una de carácter más formativo y otra de carácter más territorial.