SAN FELICES

Medio Rural destinará 130.000 euros a abastecer de agua a estabulaciones y casas de ganaderos

El proyecto, presentado este martes por el consejero del área, Jesús Oria (PRC), a ganaderos y vecinos de la zona afectada, se llevará a cabo mediante la instalación de unas tuberías que conducirán el agua desde el manantial de la Corona hasta las ganaderías y sus casas.

Oria en San Felices
Oria defiende ante los ganaderos y vecinos del municipio la decisión del Gobierno de que el lobo sea especie no cinegética

La Consejería de Medio Rural, Pesca y Alimentación destinará 130.000 euros a realizar obras para abastecer de agua a diversas estabulaciones y casas de ganaderos en San Felices de Buelna.

El proyecto, presentado este martes por el consejero del área, Jesús Oria (PRC), a ganaderos y vecinos de la zona afectada, se llevará a cabo mediante la instalación de unas tuberías que conducirán el agua desde el manantial de la Corona hasta las ganaderías y sus casas.

Estas tuberías también comunicarán con el manantial de San Felices para retroalimentarse entre ambos, en el supuesto de excedentes en el abastecimiento de agua desde el de la Corona.

La presentación del proyecto se ha desarrollado en una de las ganaderías directamente afectada por la ejecución del proyecto, que, según ha asegurado el Ejecutivo regional en un comunicado, ha sido acogido con "satisfacción" por la incidencia en su trabajo diario y la vida de familia en sus respectivas casas.

Oria ha explicado que esta actuación es una de las acciones de mejora de las infraestructuras municipales y de la dotación de servicios esenciales que está llevando a cabo su departamento en distintos puntos de la geografía regional.

Además, ha señalado que se trata de un proyecto dirigido al sector primario, contribuyendo así, a su juicio, "al asentamiento de la población en la zona rural".

El consejero ha reconocido que su departamento no aborda más proyectos y actuaciones porque "las necesidades son muchas" y "los recursos escasos" después --ha dicho-- de que en la última legislatura, con un Gobierno del PP, su departamento se "descapitalizara en unos 100 millones".

En el acto, Oria ha estado acompañado del alcalde de San Felices, José Antonio González-Linares, y otros ediles del Consistorio, así como por el director general de Desarrollo Rural, Miguel Ángel Cuevas y el técnico encargado de la redacción del proyecto, además de ganaderos y vecinos.

Según ha informado el Gobierno, el alcalde ha agradecido a Oria la atención que dedica al término municipal y ha solicitado nuevos proyectos.

EL LOBO Y LOS INCENDIOS

Al margen de la presentación del proyecto, durante el encuentro Oria ha aprovechado también para hablar de los daños producidos por los lobos y, en ese contexto, ha defendido la intención del Gobierno regional de hacer que la especie pase de considerarse 'cinegética' a 'no cinegética' y de que sea la Administración, a través de los agentes del medio natural, la que controle el número de ejemplares, medidas que, a su juicio, también beneficiarán a San Felices.

También Oria ha intentado concienciar sobre las consecuencias de los incendios forestales en la región, entre ellos los provocados, y ha resaltado la pérdida de biodiversidad que suponen.

Así, ha hablado del Plan de Erradicación de Incendios Forestales que se está elaborando en la comunidad autónoma, que contempla alcanzar acuerdos con los propietarios de los terrenos, que son los ayuntamientos o las juntas vecinales, a cambio de que no se produzcan incendios voluntariamente.