PIÉLAGOS

Más de un centenar de niños aprende a cultivar en los huertos

Ludoteca
Ludoteca

Más de un centenar de niños está aprendiendo a cultivar este verano en los huertos de las guarderías-ludotecas municipales del Ayuntamiento de Piélagos, convertidas desde el pasado curso escolar 2020-2021 en 'Ecoescuelas'.

'La Jilguera' en Renedo y 'Garruchines' en Boo son los dos primeros centros de estas características en Cantabria que se han sumado al programa que, bajo la tutela de la Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor (ADEAC), busca integrar la educación ambiental en el proyecto educativo, en la propuesta pedagógica y en la programación general anual.

De esta forma, no sólo los niños y niñas con edades comprendidas entre los 0 y los 3 años del servicio de guardería, que ambos centros prestan de lunes a viernes, de 7.30 a las 17.30 horas, sino también aquellos de 3 a 12 años, que participan en la ludoteca de verano, aprenden a cultivar lechugas, tomates, pimientos y todo tipo de plantas aromáticas.

A través del trabajo diario en los bancales instalados en el patio de ambos centros, así como en las zonas de huerto habilitadas por los alumnos de la especialidad de jardinería de la Escuela Taller Piélagos IV, los más pequeños riegan y ver sus cultivos, descubren los colores, texturas y olores de las plantas.

Posteriormente, son recogidas y llevadas al aula para trabajar con ellas, en unas actividades donde, además de despertar la curiosidad y creatividad de estos niños, se les conciencia sobre la importancia de reducir la huella ecológica.

Las dos guarderías-ludotecas municipales del Ayuntamiento de Piélagos, gestionadas por la empresa Kiriku Galo, S.L., desarrollan un modelo educativo que promueve el aprendizaje integral de los niños a través de la experiencia.

Así, a lo largo de la jornada lectiva, todos los niños y niñas participan en asambleas, talleres, trabajos por rincones, en actividades de experimentación y manipulación y en juegos libres, siempre adaptados, en función de la edad.

De esta manera, se busca que todos ellos aprendan experimentando en el rincón de los oficios, de los disfraces, de la familia o en el juego libre donde los educadores y educadoras no intervienen y todo ello mientras se trabajan rutinas básicas como el sueño, la alimentación o la higiene.

126 NIÑOS Y NIÑAS DURANTE EL VERANO DE 2021

La alcaldesa del municipio, Verónica Samperio, ha visitado la guardería-ludoteca 'Garruchines' de Boo, donde 29 niños asisten a las actividades de la ludoteca de verano, que se desarrolla de manera paralela al servicio de guardería, que atiene a un total de 43 pequeños usuarios y usuarias.

Junto a ellos, ha compartido actividades y experiencias como las instalaciones de sal, que se han desarrollado en las aulas de 1-2; el taller de pintura con hojas de lechuga del huerto, en el que han participado tanto el aula de 2-3 años como el de 3-6 de la ludoteca.

También ha ayudado a los asistentes al aula de 6-12 años de la ludoteca a preparar un bizcocho elaborado en un taller de cocina, que ha comenzado con la lectura de la receta escrita en la pizarra del aula.

Por su parte, en la guardería-ludoteca 'La Jilguera' de Renedo, 25 niños y niñas acuden a la ludoteca de verano, mientras que otros 29 lo hacen al servicio de guardería, ha informado en un comunicado el Consistorio.