Manuel Bartolomé presentará su libro sobre el primer director de la mina

El encuentro será el jueves 16 de junio a las 19:30 horas en la Casa de Cultura de Puente San Miguel.

El próximo 16 de junio Manuel Bartolomé presentará en el municipio de Reocín su libro biográfico sobre una de las personas más importantes en la vida de la Mina de Reocín: Pío Jusué Barreda.

El acto, que será a las 19:30 horas de la tarde en la Casa de Cultura de Puente San Miguel es fruto de un trabajo de tres años por parte de Manuel Bartolomé para conocer y difundir la biografía de esta personalidad fundamental para la Mina de Reocín.

Pío Jusué nació en la localidad de Barreda. Se licenció en Derecho y ejerció como abogado para, posteriormente, estudiar la carrera de Ingeniero de Minas, dedicándose de esta manera a su gran pasión y desarrollar su labor profesional en el ámbito que más le gustaba y por lo que pasó a la historia: la minería.

Su trabajo en favor de la minera fue tal que gracias a sus estudios y su dedicación se descubrió los yacimientos de calaminas de zinc en Cantabria.

Pío Jusué Barreda fue Director de la Escuela de Facultativos de Minas de Mieres y profesor en la Escuela de Madrid. Más tarde pasó a dirigir la Real Compañía Asturiana de Minas, convirtiéndose, de esta manera, en el primer director ejecutivo de la misma, dedicándose a la mina de Torres-Reocín y a otras de Cantabria.

Julio Ruiz de Salazar, Concejal de Cultura, Juventud y Turismo de Reocín, sostiene “esta obra es un acto de justicia para un hombre que tanto aportó a la comarca del Besaya y a la mina de Reocín que durante años fue el motor económico de nuestro municipio. Esta charla queremos que sirva de ejemplo de nuestro compromiso por reivindicar el legado minero de nuestro pueblo y ponerlo en valor“.