EDUCACIÓN

Dos ludotecas de Piélagos participan en el II Encuentro de Ecoescuelas

Un niño de Piélagos aprende sobre la biodiversidad local y el medio ambiente en las guarderías-ludotecas
Un niño de Piélagos aprende sobre la biodiversidad local y el medio ambiente en las guarderías-ludotecas

Las guarderías-ludotecas del Ayuntamiento de Piélagos 'La Jilguera' y 'Garruchines' han sido seleccionadas entre varios centros de estas características de toda España para participar en el II Encuentro virtual de Ecoescuelas, que se celebrará los días 18 y 19 de mayo.

'La Jilguera', en Renedo, y 'Garruchines', en Boo, se convirtieron durante el curso 2020-2021 en las primeras instalaciones de Cantabria en adherirse al programa que, bajo la tutela de la Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor (ADEAC), busca integrar la educación ambiental en el proyecto educativo, en la propuesta pedagógica y en la programación general anual.

Según informa el Ayuntamiento en una nota de prensa, aunque ambos centros venían trabajando desde hace tiempo con un proyecto educativo en el que se daba mucha importancia al medio ambiente, la empresa adjudicataria del servicio, Kiriku Galo, S.L, contactó con ADEAC y dio forma a un proyecto que se desarrollará durante tres años.

Durante su participación en el encuentro virtual de Ecoescuelas, las guarderías-ludotecas compartirán su experiencia en la implicación de las familias en la conservación de la biodiversidad local y explicarán el trabajo previo que han desarrollado con ellas para conocer sus costumbres respecto al cuidado del medio ambiente, así como su colaboración en el desarrollo de las denominadas 'ecotareas'.

El Programa Ecoescuelas combina el aprendizaje con experiencias prácticas y se desarrolla siguiendo una metodología participativa, que pone el acento principalmente en el alumnado, pero también en sus profesores y en las familias.

Para el curso 2020-2021, las guarderías-ludotecas de Piélagos se fijaron como objetivo el uso racional del agua, que se trabajó mediante la fantasía.

A través del manzano Sinforiano, que representa al centro de Boo, y mamá Jilguera, que representa al de Renedo, los niños han entendido la importancia que todos los seres vivos tienen para el planeta, la manera en que ellos se necesitan y complementan, y cómo interactuar de manera responsable.