EDUCACIÓN

Lombó resalta la apuesta educativa por Piélagos con la creación de cinco aulas de 2 años

Imagen de la llegada de la consejera al Ayuntamiento de Piélagos
Imagen de la llegada de la consejera al Ayuntamiento de Piélagos

La consejera de Educación y Formación Profesional, Marina Lombó, ha resaltado la apuesta educativa por el municipio de Piélagos con la creación de cinco aulas de 2 años en los últimos dos ejercicios y la puesta en marcha, en el curso 2019-2020, del CEIP El Mimbral, con una inversión de 5 millones de euros cofinanciado con fondos europeos.

Además, ha subrayado el "espectacular crecimiento" del Centro de Educación de Personas Adultas (CEPA) de Piélagos, que ha registrado en el curso actual un incremento del 57,82% del número de alumnos matriculados con respecto al curso anterior.

Acompañada por la alcaldesa, Verónica Samperio, y diversos miembros de la Corporación, la consejera ha recorrido algunas de las principales infraestructuras educativas del municipio en una visita institucional en la que ha puesto el acento en la intención de su departamento por potenciar la escolarización de 0 a 3 años.

En este ámbito, la consejera ha afirmado que, a diferencia de otras comunidades autónomas, la red pública de aulas de dos años es un "referente" y "cubre toda Cantabria", y como ejemplo se ha remitido a Piélagos, donde la Consejería, en el curso 2019-2020, puso en marcha dos aulas de dos años en el CEIP El Mimbral, y una en el CEIP Virgen de Valencia.

En el curso actual se ha creado una segunda en el CEIP Virgen de Valencia a la que se suma otra en Parbayón, en el CEIP Eutiquio Ramos.

De este modo, Pielágos se sitúa a la cabeza de Cantabria en cuanto al número de aulas de 2 años, con un total de 9, convirtiéndose en uno de los que cuenta con una oferta más amplia en esta etapa educativa.

Lombó ha recordado que el objetivo de la Consejería en este ámbito pasa por comenzar en septiembre, en colaboración con los ayuntamientos, la implantación de aulas de 1 año para que sean una realidad en el curso 2021-2022. Una actuación que comenzará por aquellos municipios en los que hoy no hay guarderías.

CEPA

En su visita de coordinación interinstitucional, Lombó ha mantenido una reunión con el equipo directivo del CEPA, encabezado por su directora, Leticia Bustamante, en la que, junto a la alcaldesa, han analizado la evolución de este centro, que comenzó a funcionar en el curso 2019-2020.

El CEPA imparte 11 enseñanzas diferentes en 16 grupos simultáneos. Este año se ha incrementado la oferta, especialmente en lo relativo a los talleres de idiomas, así como el número de grupos de alumnos (uno más de Enseñanza Secundaria para Personas Adultas y otros 3 de idiomas) con respecto al pasado curso.

Además, en este curso y en coordinación con el Ayuntamiento de Piélagos, se puesto en marcha el Proyecto Concilia para la conciliación de la vida familiar y laboral.

VISITA AL CEIP EL MIMBRAL

El recorrido por el municipio se ha completado con una visita al CEIP El Mimbral. Este colegio de Infantil y Primaria de Renedo de Piélagos, supuso una inversión de cerca de 5 millones de euros, cofinanciados en un 50% a través de fondos del Programa Operativo FEDER 2014-2020 y entró en funcionamiento en el curso 2019-2020.

La consejera ha dicho que este centro ha permitido al municipio disponer de una instalación que aportará una calidad educativa de "primer orden", que ha permitido descargar al resto de los colegios y mejorar la prestación del servicio, dando respuesta a las necesidades de escolarización y a la creciente ocupación que presentaban los CEIP Virgen de Valencia y Bajo Pas.

Lombó ha recordado que esta visita responde a un compromiso adquirido con el Ayuntamiento, y que hasta ahora y debido al duro año de crisis sanitaria, no se había podido hacer realidad y ha reconocido la importante colaboración del Ayuntamiento durante este tiempo.

En este sentido, ha alabado el trabajo de todo el claustro para poner en marcha este centro en unas "muy difíciles" circunstancias y ha calificado de "éxito" el arranque del mismo, agradeciendo el esfuerzo de todos los que han "trabajado con ilusión por un proyecto que a día de hoy está consolidado".

Por su parte, la alcaldesa ha manifestado que para el Ayuntamiento es una satisfacción ver la buena evolución de un colegio que "tanto costó conseguir en Piélagos" y ha agradecido el trabajo y las facilidades prestadas por la Consejería para conseguir el correcto funcionamiento del mismo con "el menor riesgo posible en un año tan difícil como éste".