BESAYA

Licitada en 688.000 euros la redacción del anteproyecto de la alternativa a Vuelta Ostrera

El Estado realizará también un estudio de impacto medioambiental de esta solución para sustituir la estación depuradora, sobre la que pesa sentencia firme de demolición.El Gobierno ha lamentado la "prepotencia política" al no ser avisado del proyecto.

Vuelta Ostrera
Vuelta Ostrera ha sido declarada inconstitucional por el TC

La Dirección General del Agua del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente ha publicado un anuncio por el que se licitan en casi 688.000 euros la contratación de los servicios de redacción del anteproyecto y estudio de impacto ambiental de la solución alternativa a la Estación Depuradora de Aguas Residuales de Vuelta Ostrera, sobre la que pesa sentencia firme de demolición del Supremo.

La licitación de este contrato incluye también la adaptación del proyecto del emisario terrestre y submarino de Los Locos, en Cantabria, según la resolución publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

Las empresas interesadas en presentarse podrán obtener la documentación e información en la citada Dirección del MAGRAMA hasta el próximo 25 de noviembre, y una vez adjudicado, el contrato tendrá un plazo de ejecución de 18 meses.

Se estudiarán seis emplazamientos distintos, considerando en cada uno de ellos diversas alternativas sobre depuración y vertido final del efluente

Se adjudicará por tramitación ordinaria y procedimiento abierto, y las ofertas podrán presentarse hasta las 12:00 horas del 28 de noviembre, en el Registro General del Ministerio, en Madrid. La apertura de las ofertas económicas será el 2 de febrero de 2017, aunque la de las técnicas tendrá lugar el 22 de diciembre de este año.

Trabajos

Los trabajos a realizar consisten en el estudio y elección de la alternativa más adecuada que asegure el cumplimiento a la Directiva Marco del Aguay de los requerimientos de la sentencia del Tribunal Supremo sobre la demolición de Vuelta Ostrera.

Así, se estudiarán seis emplazamientos distintos, considerando en cada uno de ellos diversas alternativas sobre depuración y vertido final del efluente.

Una vez concluya la tramitación ambiental se elaborará el anteproyecto de la solución elegida y se iniciarán los trámites para su contratación y ejecución, según indica el MAGRAMA en un comunicado, en el que destaca que, con esta licitación, el Ministerio "avanza" en la ejecución de la sentencia del TS.

Prepotencia política

El Gobierno de Cantabria ha lamentado a través de su vicepresidenta y consejera de Medio Ambiente, la socialista Eva Díaz Tezanos, la "prepotencia política" y falta de "cortesía institucional" del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, por no avisar al Ejecutivo regional PRC-PSOE de la licitación de la redacción del anteproyecto y estudio de impacto ambiental a la alternativa a la depuradora de Vuelta Ostrera.

La también secretaria general del PSC cántabro ha indicado al respecto que en la Administración autonómica se han enterado de dicha licitación por el anuncio del Boletín Oficial del Estado (BOE).

En este sentido, Díaz Tezanos ha señalado que "últimamente no hay interlocución" con el Gobierno central, y como ha ocurrido con Vuelta Ostrera y "tantos temas" más, en el Ejecutivo cántabro se enteran por "cartas" o por el "BOE".

Así las cosas, en el bipartito esperan que desde el departamento que dirigeIsabel García Tejerina en funciones se pongan en contacto con la Comunidad Autónoma, que ha ofrecido su "colaboración" al Ministerio en los pasos a dar en torno a Vuelta Ostrera.

Para finalizar, la vicepresidenta y también responsable de Investigación, Universidades y Política Social ha incidido en que el proyecto y estudios para buscar una alternativa a la depuradora es parte del "camino" de un "conjunto de despropósitos" de gobiernos del PP a nivel nacional y regional "a lo largo de muchos años", que han derivado en la situación actual, la sentencia de demolición de Vuelta Ostrera y la búsqueda de una solución alternativa, que va a suponer un "quebranto importante" desde el punto de vista económico, para las arcas públicas.

Eva Díaz Tezanos ha respondido así a preguntas de los periodistas sobre el anuncio del MAGRAMA en el BOE por el que se licita la contratación de los servicios de redacción del anteproyecto y estudio de impacto ambiental de la solución alternativa a la Estación Depuradora de Aguas Residuales de Vuelta Ostrera y la adaptación del proyecto del emisario terrestre y submarino de Los Locos, preguntas formuladas después de presentar, en rueda de prensa, los resultados intermedios del proyecto LIFE+ río Miera.