SAN VICENTE

IU pregunta al Gobierno en el Congreso sobre el proyecto del puerto

Las diputadas de Izquierda Unida, Eva García Sempere e Isabel Salud, han preguntado al Gobierno de la nación en el Congreso sobre el proyecto de construcción de un puerto deportivo con casi 300 atraques en la villa, tras el "ninguneo" del Ejecutivo regional PRC-PSOE a la "fuerte oposición social".

En un comunicado, IU ha informado hoy que el pasado día 23, ambas diputadas han presentado varias preguntas al Gobierno de Mariano Rajoy para su respuesta por escrito, igual que hicieron en la Comisión Europea a través de su eurodiputada Marina Albiol.

En sus preguntas, han requerido un posicionamiento al Ejecutivo nacional sobre el puerto deportivo proyectado en la villa barquereña y demandan saber si se van a tomar medidas ante los "potenciales impactos" de este proyecto sobre el espacio protegido y las zonas intermareales.

En su escrito advierten de que el daño a la ría puede ser "irreparable" en un paraje de especial consideración, protegido por normas de ámbito europeo y regional.

Concretamente, por la Directiva 92/43/CEE, relativa a la conservación de los hábitats naturales y de la fauna y flora silvestres, y por la Ley de Cantabria 4/1988, por la que se declara Oyambre Parque Natural, que dan protección al Lugar de Importancia Comunitaria (LIC) de las Rías Occidentales y duna de Oyambre y al propio Parque de Oyambre.

El documento pone énfasis "en la debilidad de los estudios encargados a organismos dependientes de la propia institución que los demanda y en los daños irreversibles que una obra permanente de estas características causará al ecosistema protegido".

Asimismo, ha preguntado al Gobierno si va a analizar los impactos sobre las especies protegidas que a su juicio se producirán y que vulneran la directiva de aves de la Unión Europea.

Esta iniciativa de IU se enmarca en la campaña de sensibilización acerca de lo que considera un "atentado medioambiental consciente de antemano" y ha advertido que su labor de difusión continuará con más iniciativas "hasta que se paralice finalmente".

En este sentido, la coordinadora de IU en Cantabria, Leticia Martínez, se ha remitido al "desgraciado antecedente" del Puerto Deportivo de Laredo, "hoy infrautilizado y pendiente de un rescate millonario".

"El propio consejero de Obras Públicas, José María Mazón, quien no sólo obvia la oposición de Izquierda Unida, sino también la de ARCA, Greenpeace, Ecologistas en Acción y más de 125.000 firmas en contra del puerto, ha reconocido que la demanda actual de amarres es de 40 y, sin embargo, su intención es construir casi 300, en un nuevo episodio de macroinfraestructuras sin argumento alguno", ha lamentado la responsable de IU.

Además, ha advertido que, de continuar el Gobierno PRC-PSOE "con esta sinrazón", su formación "apelará a la justicia si es necesario".