PIÉLAGOS

La III Lanzadera de Empleo y Emprendimiento Solidario alcanza una inserción laboral del 68%

"La filosofía básica del proyecto consiste en considerar a los desempleados como un capital humano de valor incalculable, protagonistas de su proyecto laboral y/o personal", ha enfatizado la edil, quien ha añadido que, para ello, las Lanzaderas se asientan sobre la metodología del coaching y el trabajo colaborativo.

Imagen de la lanzadera
Imagen de la lanzadera

El III programa de Lanzadera de Empleo y Emprendimiento Solidario del Ayuntamiento de Piélagos ha logrado una inserción laboral del 68 por ciento.

La concejala de Empleo, Rebeca Lanza, ha recordado en un comunicado que 23 desempleados -18 mujeres y 5 hombres- iniciaron en noviembre de 2016 su participación en esta iniciativa, desarrollada en esta colaboración con el Servicio Cántabro de Empleo, a través de una subvención de 45.000 euros de la Consejería de Economía, Hacienda y Empleo del Gobierno de Cantabria.

En este sentido, ha hecho hincapié en que 15 de los participantes accedieron al mercado de trabajo por cuenta ajena, firmándose 17 contratos en diferentes empresas, en su mayoría pertenecientes al sector terciario o de servicios.

Además, 3 de ellas han dado de alta una actividad por cuenta propia en la Seguridad Social, poniendo en marcha su emprendimiento como autónomos, a las que hay que sumar otras 2 que están centradas en la puesta en marcha de su proyecto y están en trámites al régimen de autónomos.

La responsable de Empleo ha incidido en que, como en sus anteriores ediciones, el programa ha buscado facilitar la inserción laboral, tanto por cuenta ajena como por cuenta propia, de los componentes del mismo, orientando su carrera profesional y promoviendo la adquisición y el desarrollo de competencias clave, que no se trabajan en las etapas formativas convencionales.

"La filosofía básica del proyecto consiste en considerar a los desempleados como un capital humano de valor incalculable, protagonistas de su proyecto laboral y/o personal", ha enfatizado la edil, quien ha añadido que, para ello, las Lanzaderas se asientan sobre la metodología del coaching y el trabajo colaborativo.

De hecho, ha subrayado que, entre los meses de noviembre de 2016 y mayo de 2017, se impartieron 65 talleres y/o formaciones en el programa, 28 de ellas externas y 37 por el coordinador de la Lanzadera, Manuel Cabo.

Dentro de la formación externa, los participantes asistieron a 7 talleres para el desarrollo de competencias transversales (trabajo en equipo, iniciativa personal, organización y planificación, competencias digitales, etc.) y a 8 relacionados con el área del coaching y la inteligencia emocional (autoconocimiento, autorregulación, habilidades sociales, etc.).

También a 8 formaciones para el impulso de la empleabilidad (marca personal, elaboración y mejora del CV, preparación de entrevistas de trabajo, etc.), así como a otras 5 vinculadas con el emprendimiento (análisis de necesidades, generación de ideas de negocio, modelización de negocio, etc.).

La responsable de Empleo también se ha referido a las intermediaciones realizadas desde el programa, que contactó con un total de 25 empresas, habiéndose realizado visitas a 9 de ellas, con el objetivo de que los participantes pudieran intercambiar información y acceder a distintas ofertas de trabajo.

Asimismo, ha mencionado los 6 eventos organizados por otras lanzaderas en Cantabria, a los que asistieron los integrantes de la de Piélagos, quienes también acudieron a otras 10 jornadas externas.