REOCÍN

Las I Jornadas de Ajedrez 'Villapresente Por la Inclusión'

Además de "potenciar el ajedrez", es muy importante la vertiente de la inclusión.

Presentación de las I Jornadas de Ajedrez 'Villapresente Por la Inclusión'
Presentación de las I Jornadas de Ajedrez 'Villapresente por la Inclusión'

Las I Jornadas de Ajedrez 'Villapresente Por la Inclusión' se celebrarán el próximo sábado 22 de diciembre en las 'Escuelas Pías', la Casa de Cultura de ese pueblo de Reocín. La iniciativa incluye talleres, un rally en torno al ajedrez y un torneo propiamente dicho, con la peculiaridad de que personas con discapacidad física o intelectual participarán en todas las actividades programadas.

El concejal de Bienestar Social, el regionalista Antonio Pérez Ruiz, ha explicado que la idea partió de la empresa Transportes Lasarte, impulsores y promotores de esta actividad, que gracias a "la ilusión y colaboración" de numerosas personas ha fructificado en las jornadas que se celebrarán en Villapresente el día 22.

En la organización, junto a Transportes Lasarte y el Ayuntamiento de Reocín, participan Amica, Cocemfe Cantabria, la Junta Vecinal de Villapresente, Solvay y Villapresente en la Memoria, con la colaboración de Caixabank, El Laberinto de Villapresente, el Centro Ecuestre Reocín y Academia Diestro.

Para la Concejalía de Bienestar Social, además de "potenciar el ajedrez", es muy importante la vertiente de la inclusión, con la participación de personas de Amica y Cocemfe. "Las personas con discapacidad son, en primer lugar personas, y como tal debemos hacerles partícipes de todas las actividades que organizamos en el Ayuntamiento", ha recalcado érez Ruiz. "Lo importante no es el nivel de ajedrez, sino participar y disfrutar de una jornada de convivencia", ha añadido.

En el mismo sentido se ha pronunciado Paz Lasarte, para la que "la inclusión nos parece fundamental". Se trata de "un encuentro diferente, con el que queremos mostrar y demostrar que todos podemos participar de los mismos talleres, incluso competir", ha afirmado.

Esta actividad forma parte de las políticas de responsabilidad social que desarrolla esta empresa en los dos municipios a los que está vinculada, Reocín, de donde son es la familia fundadora de Trasnportes Lasarte, y Polanco, donde tiene actualmente sus instalaciones. "Queremos crear conciencia a nivel de equipo, y que esa semilla vaya germinando en las familias", ha apuntado Paz Lasarte.

El encargado de organizar los talleres es Francisco González, de la Asociación Villapresente en la Memoria. Unos talleres "dirigidos a cualquier persona", con o sin discapacidad, conocedores o no del ajedrez, porque se trata de "motivar" y "animar" a todo el mundo a iniciarse en este deporte, y para ello se han preparado tableros gigantes, un rally y otras actividades de carácter "lúdico".

Como el resto de las personas que se han sumado a la iniciativa, considera que la inclusión es un "aliciente importante" en las jornadas. "La inclusividad es un paso más" sobre la integración, ha subrayado, porque se trata de que las personas con discapacidad "no solo estén integradas, sino incluidos en todas las actividades".

La inscripción es gratuita y está abierta hasta el 20 de diciembre. De 10.00 a 13.00 horas se desarrollarán los talleres, después habrá una comida de hermandad de todos los participantes, y de 15.00 a 20.00 se celebrará el torneo, abierto y con un máximo de 64 participantes.

El torneo repartirá unos 600 euros en premios, entre los ocho primeros clasificados. Habrá también premios al primer clasificado de Villapresente, al primero de Reocín o al primero con discapacidad. Además, se entregarán medallas a todos los participantes.