SUCESOS

La Guardia Civil destruye una bomba de aviación de 12 kilos encontrada en un paraje de Pico Jano

Bomba destruida por la Guardia Civil
Bomba destruida por la Guardia Civil

Especialistas TEDAX de la Guardia Civil de Cantabria han procedido a la destrucción de manera controlada de una bomba de aviación de 12 kilogramos de peso localizada en un paraje de Pico Jano, en el municipio Bárcena de Pie de Concha.

El pasado lunes, un hombre informó a la Guardia Civil de Molledo que cuando estaba paseando por la zona del Pico Jano, en el paraje conocido como El Corral de Cubanón, había localizado semienterrado lo que parecía una artefacto explosivo antiguo.

Los Técnicos Especialistas en Desactivación de Explosivos (TEDAX) de la Guardia Civil de Cantabria acudieron al lugar y comprobaron que se trataba de una bomba de aviación, de calibre 95 m/m y unos 12 kilos de peso, probablemente de la Guerra Civil. Al presentar la bomba todo su potencial destructivo, los TEDAX la trasladaron a un lugar seguro, donde la destruyeron de forma controlada.

La Guardia Civil recuerda que es habitual encontrar este tipo de artefactos en zonas de campo o incluso en rehabilitaciones de casas, por lo que ante su hallazgo hay que cumplir siempre las máximas de no tocar, no mover y avisar inmediatamente, en ese caso por la zona donde se encontraba, a la Guardia Civil, al teléfono 062 de atención las 24 horas.