SUCESOS

La Guardia Civil desmantela una banda dedicada al tráfico de cocaína en Cartes

Guardia Civil
Guardia Civil

La Guardia Civil de Cantabria ha finalizado una investigación de dos años de duración con el desmantelamiento de una organización criminal, presuntamente dedicada al tráfico de drogas, principalmente cocaína, que tenía su base en la localidad de Santiago de Cartes.

La operación se ha saldado con 23 detenidos, de los que 15 son españoles, 6 naturales de la República Dominicana y 2 de Perú, habiéndose practicado 18 registros en las localidades de Barreda, Torrelavega, Santander, Reinosa, Santiago de Cartes, Cartes y Tanos.

Así mismo, se han intervenido cerca de 7 kilos de diferentes drogas, destacando los más de 2,5 kilos de cocaína y cerca de 4,2 kilos de hachís. Entre lo incautado figura la llamada 'cocaína rosa', una droga sintética (anfetamina) conocida como la "droga de la alta sociedad", por su escasa disponibilidad y alto precio, ha informado la Guardia Civil.

También se han incautado más de 1.000 gramos de sustancia de corte, cerca de 460 fármacos que podrían estar indicados para la disfunción eréctil, vehículos, armas y más de 56.000 euros en efectivo, entre otros efectos.

La investigación se inició sobre un hombre residente en Torrelavega y natural de la República Dominicana que se sospechaba suministraba drogas en cantidades importantes y que, además, contaría con un piso "guardería" en la citada localidad.

La investigación llevó a dos clanes asentados en Santiago de Cartes, los cuales se servirían de otros integrantes de la red para la distribución de droga al menudeo.

También se constató que el principal investigado estaría haciendo entregas en Reinosa, que posteriormente podían pasar a la venta desde un establecimiento de esa localidad.

Las primeras tres detenciones, se produjeron a finales de mayo de este año, cuando uno de los integrantes de la red llevaba una partida de 300 gramos de cocaína a uno de los clanes. Los otros dos hacían de intermediarios.

Se practicó un registro en la vivienda de uno de los detenidos en Barreda en el que se intervinieron más de 140 gramos de metanfetamina (cristal) y 24 gramos de 'cocaína rosa', así como una balanza de precisión, una pistola de fogueo, un dispositivo de descargas eléctricas y un spray de defensa personal.