Greyco la ilusión de una solución

Algunos de los trabajadores de Greyco, tras 18 meses sin trabajar, están viviendo situaciones límites.

Manifestación de los trabajadores en Los Corrales de Buelna
Manifestación de los trabajadores en Los Corrales de Buelna

Fundinorte está dando todos los pasos necesarios para la inmediata reapertura de Greyco. El último se dio ayer con un acuerdo entre SODERCAN y dicho grupo empresarial en el que “la sociedad pública se comprometió a colaborar activamente en el proyecto Greyco en San Felices de Buelna” según señalaron ayer desde el Gobierno de Cantabria. En ese acuerdo el ente público se compromete a dotar una aportación financiera de hasta un máximo de un millón de euros. Además de declarar el proyecto como interés general y económico para la región.

En declaraciones a eldiariotorrelavega.es, Francisco González, presidente del comité de empresa de Greyco, ha asegurado que estos pasos generan “mucha ilusión y esperanza, ya que es se están dando pasos en positivo para acabar con la agonía”. “Llevamos casi 18 meses parados, solo nos queda esperar y creer”, ha afirmado González.

Según ha podido saber este periódico, Fundinorte está realizando los últimos papeleos, entre los que se encuentran los permisos de obra que deben solicitar al Ayuntamiento de San Felices de Buelna.

Tras tener todos las licencias, el grupo empresarial empezará una serie de obras en la factoría entre las que se encuentran la reforma integral de despachos, oficinas o vestuarios, además de un estudio del estado del tejado, y si es necesario su remodelación. En este proceso de obra se irán incorporando el personal de mantenimiento, para en septiembre u octubre –fechas previstas para la reapertura- ir incorporando al resto de trabajadores en función de la demanda de trabajo.

Preguntado sobre la situación de los empleados, el presidente del comité señala que “hay mucha gente que lo está pasando muy mal desde el principio del conflicto, sobre todo los jóvenes que no tienen con qué pagar la letra del piso y además tienen un descubierto en su cuenta corriente del banco”. “Junto a esta situación, hay que sumar que muchos tienen ya la prestación por desempleo agotada”, ha matizado.

El comité de empresa, una vez se solucionen todos los primer pasos para “echar a andar la fábrica”, tiene la intención de renovar un ERE hasta 2017 para ir pactando la paulatina reincorporación de los trabajadores. En ese posible futuro ERE “se tendrá en cuenta quien no cobra el paro, para en la medida de lo posible que empiecen a trabajar cuanto antes”, ha explicado González.

En definitiva, la alegría y la ilusión comienzan a llegar a casa de los trabajadores de Greyco, ya que la solución a su problema cada día es más real.