CULTURA

Gran afluencia de gente en las fiestas de San Mateo de Buelna

Tras finalizar el primer fin de semana festivo, la asociación Rebujas hace un balance muy positivo sobre las fiestas.

sanmateo1
Agustin Molleda, alcalde de Cartes, Ruben Garcia, presidente de la Asociación Rebujas y "Mateo" y "Rosquipriano"

En un ambiente distendido, acompañado de música y gastronomía, ha transcurrido el primer fin de semana de las fiestas del pueblo de San Mateo de Buelna. 

Durante estos tres días de romerías se ha repartido 100 kg de sardinas, 100 kg de chorizo, más de 100 tortillas, 40 litros de leche y 12 kilogramos de chocolate  y un tudanco cuyo peso en canal fue de 267 kg. Además de las verbenas y gastronomía también han destacado por la gran afluencia de gente; la subida en albarcas al “Costal del Rebujas y los fuegos artificiales.

El domingo se celebró la procesión  de San Mateo,  por el casco histórico del en la que se deban citan unas 500 personas ataviadas con trajes típicos regionales, además de piteros, gaiteros, pandereteras y picayos. A lo largo del día se celebraron diversos actos, como la II Degustación de Ollas Ferroviarias  La jornada festiva, la cerró un Castillo de Fuegos Artificiales.

Durante la jornada dominical los romeros de San Cipriano fueron los invitados de honor con un acto para sumarse a la candidatura de Fiesta de Interés Nacional para San Ciprianos 2018.

Desde el Ayuntamiento de Cartes hasta la “Cubierta” del pueblo de San Mateo han desfilado más de 150 romeros, entre ellos se encontraban varios concejales y el alcalde del municipio, Agustín Molleda.

 “Solo podemos hacer un análisis positivo, ya no solo por la afluencia de gente, sino por el buen ambiente reinante, y la ausencia de incidentes”, aseguró Rubén García, presidente de la Asociación Rebujas.

Tras finalizar, esta primera semana festiva, destaca este lunes el día infantil del lunes con  castillos hinchables y campeonato de peonzas. Por su parte el martes 20 a las 17.00 horas  será la multitudinaria y peculiar Carrera de Caracoles, que tendrá como premio un tablet de “Wolder”.

El miércoles 21, festividad de San Mateo, habrá misa a mediodía para después celebrar una blanqueada. Ya por la tarde, a las 19,00 horas se repartirá una gastronómica chuletada y la conocida popularmente como “Verbena de los Viejos” que amenizara Carmelo Velasco. A las 21,00 horas se celebrará el III Burrumbiu de Piteros con los piteros de Anievas, Barreda, Silio, del Norte y del Bardalon, y ya a las 23,00 horas Miguel Cadavieco y Marcos Bárcena amenizarán la noche de San Mateo.

El sábado 24, comenzará a las 19,00 horas la vigésima edición del Rebujas Rock con La Raíz, Lendakaris Muertos, Rat-Zinger, Misiva, Desastre y Sez-Naus. Un evento en el que según la organización esperan congregar a más de 12.000 personas.