BESAYA

El Gobierno estudia apoyar un espacio expositivo sobre Torres Quevedo

Intervendrían las Consejerías de Turismo, Cultura y Obras Públicas.

besaya
Creación de un espacio expositivo y didáctico sobre Leonardo Torres Quevedo.

El Gobierno de Cantabria estudia apoyar la creación de un espacio expositivo y didáctico sobre Leonardo Torres Quevedo ubicado en dos aulas del Colegio de Educación Infantil y Primaria (CEIP) de La Serna (Arenas de Iguña).

El proyecto se ha presentado hoy al consejero de Innovación, Industria, Turismo y Comercio, Francisco Martín, por parte de la Mancomunidad de los Valles de Iguña y Anievas, en cuya representación han acudido los alcaldes Pablo Gómez Fernández (Arenas de Iguña) y Agustín Mantecón González (Bárcena de Pie de Concha), ha informado el Gobierno.

Los regidores han explicado que el proyecto tiene dos vertientes, una educativa y divulgativa sobre la figura del eminente ingeniero Torres Quevedo, natural de esos valles; y la de la promoción turística de la zona a través de la puesta en valor de la figura de Torres Quevedo.

En el aspecto educativo, se podría disponer de la experiencia de los docentes para difundir entre los escolares de toda Cantabria la obra del ingeniero, con la colaboración de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte. También participaría en la creación del espacio expositivo la Consejería de Obras Públicas con las obras de reforma y adaptación de las aulas.

Las dos aulas del CEIP acogerían una exposición permanente con maquetas y facsímiles del archivo personal de Torres Quevedo y otros objetos cedidos por la Asociación Amigos de la Cultura Científica. Además, se incluirá una zona taller donde se podrían experimentar de forma práctica algunos de los principios físicos aplicados por Leonardo Torres Quevedo en sus innovaciones.

El proyecto incluye la creación de una página web y la elaboración de un documental que dotaría de contenido al aula.

Leonardo Torres Quevedo (1852-1936) nació y vivió en Santa Cruz de Iguña, donde planificó su gran primer invento, el transbordador. Fue un pionero de la aviación con el diseño de los primeros dirigibles españoles, de las máquinas analógicas y electromecánicas de cálculo, así como de otros inventos didácticos (máquinas de escribir y punteros). El personaje tiene erigida una estatua en Santa Cruz de Iguña y ha recibido diferentes consideraciones locales a su labor de mérito internacional.