REOCÍN

El Gobierno entrega nuevo material a la Agrupación de Protección Civil

La consejera de Presidencia, Interior, Justicia Y Acción Exterior, Paula Fernández, hace entrega de material a La agrupación de Protección Civil
La consejera de Presidencia, Interior, Justicia Y Acción Exterior, Paula Fernández, hace entrega de material a La agrupación de Protección Civil

La consejera de Presidencia, Interior, Justicia y Acción Exterior, Paula Fernández (PRC), acompañada por el alcalde de Reocín, el también regionalista, Pablo Diestro, ha hecho entrega este viernes del nuevo material a la Agrupación de Protección Civil del municipio.

En este caso, la Agrupación ha adquirido los terminales de la nueva red de comunicaciones con inversiones de la Consejería con una cuantía superior a los 11.500 euros así como nuevo material para los voluntarios de protección civil con más de 4.100 euros, ha informado en un comunicado el Ejecutivo regional.

La consejera ha aprovechado el acto para agradecer el trabajo que están realizando las agrupaciones de voluntarios que "dedican su tiempo y esfuerzo" para responder de forma eficaz a las situaciones de emergencias y "estar donde se les requiere". Asimismo,  ha puesto en valor la necesidad de una coordinación y colaboración entre las instituciones.

Por su parte, el alcalde ha agradecido la dotación económica de la Consejería para poder adquirir este nuevo equipamiento tan importante para el Ayuntamiento y los voluntarios.

Además, ha aprovechado la ocasión para dar las gracias a la Agrupación por "la ayuda en momentos complicados y delicados" donde han demostrado que son "fundamentales".

También en el marco de este acto, la consejera ha recordado que, en 2021, el Ayuntamiento ha contado con 236.070 euros del Fondo de Cooperación Local de la Consejería de Presidencia. En esta línea, Fernández ha trasladado que el Gobierno comparte con los ayuntamientos la importancia de conservar este mecanismo de financiación necesario para las entidades locales.

TERMINALES

La Consejería ha adquirido un total de 544 terminales para 65 ayuntamientos con el objetivo de poner en marcha la nueva red de comunicaciones digital para todos sus servicios de seguridad y emergencias, que supondrá la unificación de estos sistemas y proporcionará comunicaciones seguras y coordinadas en las intervenciones.

La primera infraestructura ya está instalada con 27 repetidores repartidos por toda la comunidad autónoma y la adjudicación de las 544 terminales para los ayuntamientos.

Próximamente, se contará con otros 200 terminales y cinco repetidores más, hasta alcanzar los 750 terminales operativos y 32 repetidores. De esta manera, se busca que toda la infraestructura se encuentre plenamente operativa en la primavera de 2022.

En total, la inversión alcanza casi los 2 millones de euros, 720.000 euros de fondos del Gobierno de Cantabria y 1,2 millones de fondos europeos, lo que ha supuesto la primera subvención ejecutada de las partidas económicas provenientes de los fondos REACT.

En principio, la red dará servicio a los usuarios de Emergencias y Protección Civil (Centro de Atención de Emergencias 112, Dirección General de Interior, bomberos, Agrupaciones de Protección Civil locales), Dirección General de Biodiversidad, Policía Local, y Urgencias Sanitarias (061).