CARTES

El Gobierno de Cantabria invertirá 129.000 euros en diversas obras de saneamiento y abastecimiento en Cartes

La vicepresidenta y el consejero de Educación han realizado una visita al municipio en el que el Ejecutivo regional ha realizado actuaciones por importe de cerca de 500.000 euros

fotonoticia_20160819153736_800
La vicepresidenta el consejero y el alcalde de Cartes visitando la zona

La vicepresidenta y consejera de Universidades e Investigación, Medio Ambiente y Política Social, Eva Díaz Tezanos, ha anunciado, que dentro del Plan de Obras de Abastecimiento y Saneamiento, el Ejecutivo regional abordará en Cartes la ejecución de obras por importe de 129.000 euros. Estas actuaciones están cofinanciadas, al 60% por parte del Gobierno, y el 40% restante será aportado por el Ayuntamiento. Eva Díaz Tezanos ha asegurado que ya están en marcha los trámites administrativos y se espera las obras comiencen a ejecutarse en los próximos meses.

Entre los proyectos  que se abordarán se incluye el anillamiento de la red de aguas de varias calles de Santiago; la instalación de un sistema de filtración del depósito de agua de Jolastra y la automatización del clorado de agua  en cinco puntos de la red de abastecimiento; además de poner en marcha un sistema de telelectura, que contribuirá a una mayor eficiencia de la red y la reducción de fugas.

Díaz Tezanos ha realizado, esta mañana, una visita institucional al municipio de Cartes, en la que ha estado acompañada por el consejero de Cultura, Educación y Deporte, Ramón Ruiz, y el regidor municipal, Agustín Molleda, así como varios miembros de la corporación municipal.

La vicepresidenta ha realizado un repaso a las actuaciones ejecutadas por su departamento en este municipio. En materia de Medio Ambiente Díaz Tezanos ha asegurado que el Ejecutivo regional ha abordado un proyecto global para la recuperación de espacios en el entorno del río Besaya- una obra importante y demandada por los vecinos- que va a suponer mejoras en el carril bici del Ansar y de la Viesca; la construcción de un mirador; la creación de plazas nuevas de aparcamiento; así como la accesibilidad al parque infantil, todo ello con una inversión de casi 300.000 euros que va a contribuir a “la mejora ambiental y paisajística del Besaya que en breve va a estar a disposición de todos los vecinos y visitantes”, ha asegurado. Durante su estancia en el municipio las autoridades se han desplazado hasta el parque adaptado para niños con discapacidad, ubicado en El Ansar.

Asimismo, Cartes forma parte del proyecto de movilidad ciclista de Cantabria BICI.BES en el tramo que conecta Torrelavega, Reocín y Cartes. Desde la Consejería de Medio Ambiente se han concedido 54.000 euros para que los respectivos Ayuntamientos redacten esos proyectos, que posteriormente, serán valorados y licitados por parte del Gobierno de Cantabria.

Por lo que respecta a la orden de Corporaciones Locales la vicepresidenta ha asegurado que el municipio ha recibido un total de 198.000 euros que han permitido la contratación de 22 desempleados de larga duración en programas de promoción sociocultural, conservación de instalaciones municipales y zonas verdes, así como en la revalorización de espacios públicos urbanos y el desarrollo de programas culturales y deportivos. “Es una apuesta importante que pone de manifiesto la coincidencia en las prioridades de ambas instituciones, Gobierno regional y Ayuntamiento, como son la emergencia social y todo lo que tiene que ver con la creación de empleo”, ha apuntado la vicepresidenta.

Actuaciones en materia de política social

En materia de política social, y en concreto a través del fondo de suministros básicos destinado a paliar carencias básicas, el municipio de Cartes ha recibido un total de 6.745 euros, de los cuales el Gobierno aporta 5.621 euros y el otro 20% el Ayuntamiento.

Por lo que respecta al ticket social cántabro, un total de 40 familias del municipio se han beneficiado ya del mismo. El Gobierno aporta al Ayuntamiento de Cartes 8.371 euros, a través de esta medida, destinada a paliar la emergencia alimentaria y a adquirir productos básicos. El catering social ha beneficiado a 17 personas en Cartes a los que se les ha servido 3.813 menús.

Además, Cartes forma parte de la mancomunidad de municipios Altamira- Los Valles, que conforman Reocín, Santilla del Mar y este municipio, y que ha recibido más de 298.000 euros para la ejecución de los distintos programas y políticas en materia social que incluye tanto el pago del personal de servicios sociales, como los distintos programas el servicio de ayuda a domicilio y la teleasistencia o el catering social.

Por su parte, el consejero de Educación, Ramón Ruiz, ha recordado algunas de las actuaciones ya realizadas, desde su departamento en este municipio, como son la rehabilitación de las pistas de Riocorvo, y ha señalado que el Gobierno ha publicado dos convocatorias de subvenciones, una dotada con 100.000 euros para la organización de eventos culturales y deportivos, y otra de 120.000 euros dirigida a asociaciones deportivas. Desde el ámbito de la Cultura, Ramón Ruiz, ha recordado que también se ha colaborado en la organización, además de señalar que se aportarán fondos bibliográficos y mobiliario  para la biblioteca municipal y ha señalado que se está estudiando el acondicionamiento de los jardines de los Torreones de Cartes.

Por último, Ramón Ruiz, ha asegurado que el Ejecutivo regional tienen el compromiso de ampliar el centro educativo ‘La Robleda’, y en estos momentos ya se trabaja conjuntamente en el avance de los trámites urbanísticos y medioambientales, a la espera de poder licitar este proyecto con cargo al presupuesto de este año. Asimismo, el consejero ha destacado la calidad educativa del municipio y ha puesto como ejemplo la participación del colegio ‘Manuel LLedías’ en un proyecto integrado de innovación, además de su amplia oferta en idiomas y el aula de dos años.