PUENTE VIESGO

Gobierno y Ayuntamiento invierten 400.000 euros en mejorar las infraestructuras del municipio

Gochicoa ha inaugurado la regeneración del barrio de El Ángel y nuevas farolas en Vargas y Las Presillas, donde se ha ejecutado un aparcamiento.
EuropaPress_2309905_El_consejero_de_Obras_Públicas_Ordenación_del_Territorio_y_Urbanismo_del_Gobierno_de_Cantabria_José_Luis_Gochicoa_y_el_alcalde_de_Puente_Viesgo_Óscar_Villegas
El consejero de Obras Públicas, Ordenación del Territorio y Urbanismo del Gobierno de Cantabria, José Luis Gochicoa, y el alcalde de Puente Viesgo, Óscar Villegas

El Gobierno de Cantabria y el Ayuntamiento de Puente Viesgo han invertido más de 400.000 euros para mejorar las infraestructuras del municipio. Se trata de una inversión que ha permitido regenerar el barrio El Ángel y la instalación de nuevas luminarias con tecnología en Vargas, proyecto que se ha extendido a Las Presillas, donde también se ha construido un nuevo aparcamiento.

Estas actuaciones han sido inauguradas este martes, 6 de agosto, por el consejero José Luis Gochicoa, que ha estado acompañado por el alcalde, Óscar Villegas (PRC). Gochicoa ha subrayado la "mejora sustancial" de la zona en lo relativo a la seguridad vial y peatonal y ha señalado que las mismas "benefician a todos los vecinos" porque el espacio que se ha generado puede utilizarse, además, como zona de esparcimiento.

El consejero ha valorado el "gran acierto" del equipo de Gobierno municipal (PRC) para llevar a cabo este proyecto, ha informado en un comunicado el Gobierno de Cantabria. Por otro lado, el consejero ha subrayado la "gran utilidad" de la instalación de luminarias con tecnología led en el núcleo de Las Presillas, en respuesta a una demanda de los vecinos por dotar de iluminación a un camino que es "muy frecuentado" por todo ellos.

Villegas, por su parte, ha mostrado su satisfacción por el resultado global de esta actuación y ha agradecido la inversión realizada desde el Gobierno autonómico al tratarse de una petición muy antigua de todos los vecinos, que han acogido con "gran alegría" estos trabajos. También han estado presentes, entre otras autoridades, el director general de Ordenación del Territorio y Urbanismo, Francisco Javier Gómez Blanco.

RENOVACIÓN EN VARGAS

Las obras han consistido, principalmente, en la renovación urbana del barrio de El Ángel con el fin de mejorar y dar preferencia de uso a los peatones. Para ello se ha llevado a cabo una reestructuración completa del viario, reduciendo la zona destinada al tráfico rodado con la ejecución de un nuevo trazado para ralentizar la circulación y que ésta sea más compatible con los usuarios que atraviesan la localidad.

Además, se ha ejecutado una plataforma única plaza-calle en la conexión con la iglesia, el colegio y las nuevas instalaciones deportivas, incrementando el espacio público efectivo pero sin reducir la capacidad del viario ni sus funciones; se han ampliado los espacios anejos a los equipamientos de mayor afluencia, dotándolos de un ancho suficiente para conseguir una zona de espera de mejor calidad; y se ha dado continuidad a la calzada sin bordillos para que la calle sea extensión de la propia plaza.

El entorno de la iglesia se ha acondicionado dando prioridad de uso al peatón mediante la extensión de pavimento de hormigón desde la plaza y respetando el acceso a las viviendas del interior, con una nueva reordenación del entorno. Esta actuación se ha visto completada con nueva iluminación, nuevo mobiliario urbano y vegetación variada para conformar un gran espacio libre, respetando los usos residenciales en el entorno, que se ven favorecidos con la mejora ambiental del conjunto.

El Gobierno de Cantabria ha aportado el 70% de la financiación de esta obra y el Ayuntamiento de Puente Viesgo el 30% restante, sobre un presupuesto de adjudicación cercano a los 350.000 euros. También en Vargas se ha instalado nueva iluminación en el barrio El Acebal, sobre el que se han instalado unos faroles de tecnología led.

ACTUACIONES EN LAS PRESILLAS

Los dos proyectos que se han llevado a cabo en Las Presillas han sido mediante gestión directa de la Consejería de Obras Públicas, Ordenación del Territorio y Urbanismo. El primero de ellos ha consistido en la adecuación de una finca municipal para convertirla en un aparcamiento con capacidad para doce vehículos, uno de ellos para minusválidos.

El segundo proyecto ha permitido instalar nueve puntos de luz de tecnología led en un camino muy frecuentado del barrio de Los Remedios (Las Presillas) que carece de esta dotación. Igualmente se ha instalado un nuevo punto de led sobre un nuevo poste de hormigón en el barrio de La Represa, en el límite con el Ayuntamiento de Piélagos.

La actuación podrá ser cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), con una tasa de cofinanciación del 50%, al haberse enmarcado en el Programa Operativo FEDER Cantabria 2014-2020, dentro del objetivo temático 4 'Conseguir una economía más limpia y sostenible'.

Los fondos FEDER forman parte de la principal fuente de inversión a escala de la Unión Europea para ayudar a los estados miembros a restablecer y aumentar el crecimiento y garantizar una recuperación que genere empleo, al tiempo que garantizan el desarrollo sostenible, en consonancia con los objetivos de la estrategia Europa 2020.