PIÉLAGOS

Diez jóvenes se forman en tratamiento de imágenes en un curso de 80 horas

Curso de formación en tratamiento de imágenes en Piélagos
Curso de formación en tratamiento de imágenes en Piélagos

Un total de diez participantes de la Escuela del Talento Joven (ETJ) 'Los Tonaldo', que desde noviembre de 2022 se desarrolla en la localidad de Parbayón, en Piélagos, han comenzado a formarse en el tratamiento de imágenes, a través de un curso de 80 horas de duración.

Se trata de una de las acciones de formación transversal incluidas en este programa de formación para el empleo organizado por el Ayuntamiento de Piélagos con cargo a una a una subvención de 286.573 euros otorgada por el Servicio Cántabro de Empleo de la Consejería de Empleo y Políticas Sociales del Gobierno de Cantabria, financiada con fondos de empleo nacionales.

Los jóvenes, procedentes de los municipios de Camargo, Castañeda, Piélagos, Santa María de Cayón y Santander, de entre 18 y 29 años, y que se encontraban en situación de desempleo, se están capacitando como profesionales de informática en la Escuela del Talento Joven 'Los Tonaldo', la segunda que se imparte en el municipio.

El CEO de Creative Rainbow y docente del curso de tratamiento de imágenes, Juan Antonio Pila, ha explicado en un comunicado que esta técnica tiene como objetivo mejorar el aspecto de una imagen y hacer más evidentes ciertos detalles que se quieren destacar.

En este sentido, ha recordado que el procesamiento puede ser realizado tanto mediante la utilización de medios ópticos como de otros digitales, en un ordenador.

Y ha avanzado que los alumnos trabajarán con diferentes tipos de imágenes y las editarán utilizando todo tipo de técnicas como el suavizado, la eliminación del ruido o el realce de los bordes, a través de un itinerario formativo que se estructurará en tres fases: anatomía de la creatividad, lenguaje audiovisual en medios digitales y tratamiento de imágenes.

VIDEOCLIPS, TRAILERS Y CARTELES DIGITALES 

En el curso se está enseñando a los alumnos a utilizar distintos programas de retoque como DaVinci Resolve, un editor vídeo que permite la corrección del color o añadir efectos digitales.

El CEO de Creative Rainbow ha destacado que para conocer estos programas, los alumnos de la Escuela de Talento Joven 'Los Tonaldo' llevan a cabo ejercicios creativos como la realización de videoclips, trailers de películas o series o carteles digitales, todo ello, "para que conozcan nuevos programas, que nunca habían utilizado y todo tipo de herramientas profesionales".

Pila ha puesto como ejemplo un ejercicio-examen en el que los participantes tenían que elegir 1 de las 8 canciones facilitadas y crear un videoclip utilizando para ello no sólo fotos, vídeos y otros sonidos, sino que tenían que salir ellos mismos.

"De este forma también aprenden a grabar con su móvil y cómo retocar posteriormente esos vídeos y fotos, que todos hacemos con nuestros teléfonos, en el ordenador", ha dicho.

Respecto a las aplicaciones prácticas del tratamiento de imágenes, el CEO de Creative Rainbow ha asegurado que pueden ser utilizadas por un 'community manager' pero también para la edición de fotos y vídeos para todo tipo de celebraciones.

En cuanto al DaVinci Resolve, además de ser un programa libre, es el estándar para la corrección de colores en la industria de Hollywood.