CARTES

Díaz Tezanos anuncia medidas para acabar con los problemas "históricos" de turbidez y presión de agua

Tal y como ha explicado, "el compromiso es actuar de manera urgente e inminente en el municipio de Cartes, no sólo como alternativa, sino para el depurado, filtrado y las captaciones de San Cipriano", y que será cofinanciada entre ambas administraciones.

Reunión en el municipio
Reunión en el municipio

La vicepresidenta y consejera de Universidades e Investigación, Medio Ambiente y Política Social, Eva Díaz Tezanos, ha visitado el municipio de Cartes para comprobar las consecuencias que han provocado las inundaciones de los últimos días y ha anunciado que su departamento y el Ayuntamiento van a resolver de manera urgente e inmediata los problemas "históricos" de turbidez y falta de presión de agua que presenta el sistema de abastecimiento en varias zonas del municipio.

Tras una reunión de trabajo junto al alcalde, Agustín Molleda, y los técnicos municipales y de la Consejería de Medio Ambiente, Díaz Tezanos ha explicado que el Ejecutivo cántabro va a instalar mecanismos hidráulicos para que el Ayuntamiento capte agua del sistema general de abastecimiento de Torrelavega y del Plan Santillana de la Autovía del Agua, a través del depósito existente en el Parque Empresarial del Besaya, en Reocín.

Igualmente, según ha informado el Gobierno en un comunicado, los técnicos de la Consejería van a iniciar próximamente los trabajos de filtración y mejora en la captación de agua de los manantiales de San Cipriano que sean necesarios para que estos problemas de turbidez y la consiguiente falta de presión de agua no se repitan en el futuro en la red de abastecimiento de Cartes.

"Este lunes recibimos la llamada del alcalde ante un problema grave de turbidez en el agua que reciben los vecinos de algunas zonas del municipio y hemos decidido actuar de inmediato con nuestros técnicos para solucionarlo cuanto antes y garantizar un tratamiento de agua adecuado", ha señalado Díaz Tezanos.

La vicepresidenta ha asegurado que el problema estará resuelto en los próximos días con una medida alternativa para que "el agua turbia no entre en el sistema de captación y el Ayuntamiento pueda automatizar la red para poder captar agua de otros puntos en casos de emergencia".

Por su parte, el alcalde ha mostrado su satisfacción y agradecimiento y ha puesto en valor la "visita exprés" realizada por la vicepresidenta, el director general de Medio Ambiente, Miguel Ángel Palacio y los técnicos del Servicio de Aguas, "ya que han venido en cuanto les hemos llamado, algo que demuestra el compromiso de la Consejería de Medio Ambiente y del Gobierno de Cantabria con el Ayuntamiento de Cartes" para dar respuesta de manera inmediata y urgente al problema "histórico" de turbidez de agua que tiene el municipio y que se ha acentuado en los últimos días como consecuencia de las inundaciones acontecidas en la Comunidad.

"Trabajamos para intentar solucionar, de manera urgente, una petición compleja y un problema que nos preocupa, como es que los vecinos de Cartes tengan suministro de agua limpia en sus casas", ha subrayado Molleda, que ha explicado que desde el Ayuntamiento se fundamentarán con los informes técnicos preceptivos las necesidades, y en los próximos días se presentarán en la Consejería "para analizar todo lo económico y lo jurídico".

Tal y como ha explicado, "el compromiso es actuar de manera urgente e inminente en el municipio de Cartes, no sólo como alternativa, sino para el depurado, filtrado y las captaciones de San Cipriano", y que será cofinanciada entre ambas administraciones.

CARRIL BICI

Por otra parte, Díaz Tezanos ha asegurado que el Gobierno regional y el Ayuntamiento de Cartes van a estudiar posibles medidas para arreglar el carril bici que conecta Los Corrales con Suances, y que transcurre por Riocorvo, en Cartes. Precisamente este tramo, de 1,5 kilómetros, es el que ha quedado "prácticamente destrozado" por las inundaciones acontecidas en los últimos días.

"Vamos a buscar una solución para abrir al público y al tráfico de bicicletas una infraestructura vital y segura para recuperar este carril en una zona de Cantabria con una gran tradición en el uso de la bicicleta tanto para el ocio como para la realización de traslados cotidianos a centros de trabajo o de formación", ha manifestado la vicepresidenta, tras comprobar el estado de deterioro que presenta el carril bici.

En este sentido, el regidor ha lamentado que las inundaciones hayan provocado su completa desaparición con daños de un coste "muy elevado" y ha confiado en el compromiso del Gobierno regional para buscar una solución que recupere una infraestructura de gran importancia dentro del "gran pulmón verde" que existe en la cuenca del Besaya.