TEMPORAL

Desalojadas tres viviendas más por el argayo en el pueblo de San Mateo

San Mateo de Buelna
San Mateo de Buelna

Tres viviendas más del pueblo de San Mateo –municipio de Los Corrales de Buelna– han sido desalojadas hoy lunes al verse amenazadas por el argayo en una ladera anexa, según han informado a este diario fuentes vecinales. Estos tres desalojos se suman a las cinco viviendas evacuadas ayer domingo, por lo que ya hacen un total de ocho y los vecinos afectados por los desalojos son ya una treintena. Los desalojos se han producido después de que el sábado por la tarde se produjera en el terreno una fractura de unos 3.000 metros cuadrados –unos 100 metros de alto por unos 30 de ancho– que incrementó su peligro con las lluvias caídas posteriormente.

Las mismas fuentes han manifestado que ya se está realizando un estudio técnico municipal con balizas de medición para efectuar un seguimiento de dicho argayo y han alertado de que la fractura podría acabar afectando a la estructura de abastecimiento de agua al municipio de Torrelavega, así como que otros argayos registrados más arriba están dificultando la subida al monte.

Por su parte, el 112 Cantabria ha alertado hoy en su perfil de Twitter de que en Cantabria en general “la lluvia y las inundaciones han dejado infraestructuras y entornos naturales inestables”, por lo que ha instado a la población a no cruzar “puentes cegados de vegetación o fisurados”, a evitar “muros movidos o fracturados, corrimientos de tierra, carreteras, laderas o fincas argayadas” y a no acudir “a ver las zonas afectadas”.