DERECHOS DE AUTOR

Denuncian que el Ayuntamiento de Polanco publica un libro con contenido plagiado de textos de otro autor

A la izquierda, página del libro 'Polanco. Este es nuestro pueblo', de 2022, y a la derecha, la de la revista 'Desafío', de 2012
A la izquierda, página del libro 'Polanco. Este es nuestro pueblo', de 2022, y a la derecha, la de la revista 'Desafío', de 2012

El Ayuntamiento de Polanco publicaba hace unos meses el libro ‘Polanco. Este es nuestro pueblo’, un volumen que recoge la historia y personajes más relevantes de la historia del municipio. Algo habitual en muchas localidades, con lo que se rinde homenaje a aquellos que ayudaron a construir la imagen actual de dicha localidad. Pero en el caso de Polanco, este libro contiene numerosos párrafos que han sido sacados de otras publicaciones sin que se haya reconocido la autoría de los mismos. En algunos casos, el “plagio”, como denuncia el autor, se produce en páginas enteras manteniendo incluso la estructura de las mismas y la distribución de los párrafos.

Y todo ello se ha producido, incluso, después de que fuese el propio autor de los textos originales quien advirtiera de lo ocurrido tanto a la autora del nuevo libro como a “la responsable de la edición”, que no es otra que la alcaldesa, Rosa Díaz, como principal autoridad del Ayuntamiento de Polanco.

“No puedo comprender cómo ante algo tan evidente, razonable y sencillo de paliar, a sabiendas que es un acto perseguido por ley, miran para otro lado”, lamenta el autor, que ha explicado a este medio que ya ha puesto en manos de abogados lo ocurrido. Todo ello después de haber intentado solucionarlo “cordial y amistosamente”.

Como relata, cuando comprobó que “muchos textos son un calco total de artículos míos” publicados en diversos medios, prensa, la revista local ‘Desafío’ o el blog de la Asociación Sociocultural Polanco, y que no había “ninguna reseña ni cita alguna de mi autoría” en dichos “textos copiados”, decidió buscar una “solución muy sencilla”, hablando en un primer momento con la autora.

Tras explicarle lo ocurrido y pedirle que “una parte de los textos que han sido palabra, punto a punto, literalmente copiados” sean corregidos, la respuesta que recibió, según explica a eldiariocantabria.es, fue “ya que está hecho así, así lo deja”. Es decir, ningún cambio, ni siquiera la alternativa planteada de incluir, al finalizar el texto, un asterisco tras el que se ponga “el autor del texto original y medio de publicación, junto a la fecha”. Dicho de otro modo, una cita.

El siguiente paso, dada la decisión de la autora, fue acudir al Ayuntamiento, responsable de la publicación y administración pública que había pagado la edición. El alcalde en funciones en aquel momento tampoco se mostró abierto a dichas modificaciones. Así que lo siguiente fue “registrar en el Ayuntamiento la solicitud dirigida a la alcaldesa y equipo de gobierno, para parar momentáneamente la salida de la nueva edición” de una forma más oficial.

Sin embargo, “no solo se ignora y desatiende la solicitud”, sino que pocos días después comienzan a repartirse los ejemplares de esa segunda edición. El autor califica de “incomprensible” esta actitud, “más cuando viene desde una administración pública”.

El “plagio” del que acusa al Ayuntamiento de Polanco llega al punto de utilizar, como él mismo explica a este medio, fotografías de otras publicaciones, con la única diferencia de que una de ellas está “cortada a la mitad, de arriba abajo”, coincidiendo que el autor aparece por la mitad. Más allá de la anécdota, “eso retrata a quien lo ha hecho y consentido”, ha opinado.

Entre los textos incluidos en el libro ‘Polanco. Este es nuestro pueblo’ que se han publicado previamente en otros medios están, por ejemplo, una reseña sobre la antigua Ermita de San Bernabé en Alto Quintana de Polanco, que fue publicada originalmente en la revista ‘Desafío’ en septiembre de 2012. Como ha podido comprobar este medio, el texto, de una página de extensión, es exactamente el mismo.

Otro de los casos más llamativos es el texto sobre el machismo y el papel de la mujer en las ‘marzas’. Como ha podido comprobar este medio, toda una página del libro editado por el Ayuntamiento de Polanco es, palabra por palabra, idéntico a un artículo publicado en un medio de comunicación digital en 2018.