PLAYAS

Cruz Roja comienza a prestar servicio en las playas de Canallave y Valdearenas, en Piélagos

Socorristas de la Cruz Roja en la playa de Valdearenas
Socorristas de la Cruz Roja en la playa de Valdearenas

Cruz Roja Cantabria ha comenzado este martes a prestar servicio de salvamento y socorrismo diario en las playas de Canallave y Valdearenas, en Piélagos. Así, un equipo integrado por 13 profesionales -tres socorristas en Canallave y seis en Valdearenas, un jefe de equipo, un patrón de embarcación y dos técnicos sanitarios de ambulancia- serán los encargados de velar por la seguridad de los bañistas en ambos arenales. El servicio estará disponible hasta el próximo 15 de septiembre, de lunes a domingoentre las 11.30 y las 19.30 horas, ha informado el Ayuntamiento en nota de prensa.

Cruz Roja también ofrecerá su servicio durante los dos últimos fines de semana de septiembre. En concreto, los sábados 18 y 25 y los domingos 19 y 26 de dicho mes. Así lo ha explicado el coordinador del servicio, Pedro Díez, con motivo de la visita que han realizado la alcaldesa de Piélagos, Verónica Samperio, y el secretario autonómico de Cruz Roja Cantabria, Alfonso Alonso, al operativo desplazado en Valdearenas.

Díez ha señalado, además, que a lo largo de todos los fines de semana hasta el próximo 26 de septiembre y en las jornadas festivas del 16 y 28 de julio y del 8 y 15 de septiembre, Cruz Roja prestará su servicio en las playas de La Arnía, Somocuevas y Portio.

Cada una de las playas contarán con dos socorroristas y con la novedad de ser espacios cardioprotegidos, ya que disponen de los elementos necesarios para asistir a una persona en los primeros minutos tras una parada cardíaca. Para finalizar, ha recordado que desde el verano de 2017, Canallave y Valdearenas ya contaban con desfibriladores al ser los dos arenales de mayor afluencia del municipio.

Por su parte, Samperio ha señalado que en el verano de 2020 se duplicó el número de rescates realizados por Cruz Roja en las playas de Piélagos, con respeto al mismo periodo del año anterior.

En concreto, entre el 20 de junio -fecha en que se puso en marcha el operativo de la temporada 2020- y el 27 de septiembre, los profesionales que prestaron sus servicios en los cinco arenales del municipio (Valdearenas, Canallave, Portio, La Arnía y Somocuevas) llevaron a cabo un total de 66 rescates, frente a los 30 de 2019.

Por ello, ha pedido a los bañistas que acudan a los arenales de Piélagos que respeten y acaten, en todo momento, las indicaciones de los profesionales para evitar, "en la medida de lo posible, las situaciones de riesgo". Por último, ha subrayado que Cruz Roja lleva prestando su labor en el municipio, de forma ininterrumpida, desde hace más de 20 años "de manera ejemplar".

INDICACIONES Y ADVERTENCIAS

El coordinador del servicio de salvamento y socorrismo ha insistido en la importancia de seguir las indicaciones en el ámbito acuático, tanto de la cartelería, como de los propios socorristas y del sistema de banderas, pero también en la arena, donde ha subrayado que "no hay que olvidarse de hidratarnos y de protegernos del sol".

Díez ha señalado también que las playas de Canallave y Valdearenas presentan "algunas particularidades que hay que tener presentes". Así, ha advertido que la propia orografía de ambos arenales genera corrientes que, en el caso de las de retorno, pueden generar problemas para los bañistas al ser arrastrados mar adentro.

En ese sentido, ha explicado que, en caso de ocurriese una situación así, "una vez asegurados de que nos han visto, hay que dejarse arrastrar y hacer el mínimo esfuerzo para no cansarnos y esperar que llegue la ayuda, pero nunca nadar contracorriente".

También ha declarado que el medio ambiente es un entorno natural que se debe "respetar y proteger". Por ello, ha pedido a los visitantes que depositen sus basuras en los contenedores y hagan una "correcta gestión" de sus residuos, como los envases o las mascarillas, "cada vez más habituales en la costa".