BESAYA

Comillas aprueba el Reglamento de Participación Ciudadana

Propuesto por el PSOE de Comillas que “satisface una demanda social y un compromiso electoral que ha asumido con naturalidad el conjunto del equipo de Gobierno”

Fachada exterior del Ayuntamiento de Comillas
Fachada exterior del Ayuntamiento de Comillas

El Ayuntamiento de Comillas aprobó en su última sesión plenaria el Reglamento de Participación Ciudadana que, a propuesta del PSOE de Comillas “es necesario para aumentar y fijar los derechos a la participación de nuestros vecinos a las cosas municipales”.

Para Julián Rozas, primer teniente de alcalde de la localidad, este es un Reglamento novedoso respecto a otros ya existentes en municipios más grandes porque “se construye sobre el tejido fundamental del trabajo de las asociaciones de Comillas, de su papel fundamental de la mejora de las condiciones de vida en el municipio en los últimos años, y de su importancia a la hora de llegar hasta el ciudadano de a pie en cualquier política de participación”.

Rozas considera que con la aprobación de este Reglamento se coloca a Comillas en la vanguardia del concepto de “Gobierno Abierto”, una nueva forma de comunicación permanente y transparente entre la Administración y la ciudadanía.

El edil considera que Comillas debe estar muy satisfecha de los avances que, en materia de asociacionismo, se están llevando a cabo. No sólo se crean nuevas asociaciones sino que la actividad asociativa “firmemente asentada” está “logrando hitos en nuestra vida cultural y social como puede ser el caso de Folkomillas ó el Beltrane”. Además, destacó las nuevas iniciativas que ya se están poniendo en marcha  en el equipo de gobierno conjunto (PRC y PSOE) y que tendrán como resultado que Comillas cuente con una unidad de Protección Civil gracias a la generosidad del voluntariado y una nueva Oficina Municipal de Información al Consumidor.

Dentro del Reglamento de Participación Ciudadana recoge, además, en sus disposiciones adicionales la posibilidad de promover la intervención de los niños y niñas comillanos en los debates “invitándoles a los plenos donde se traten temas que les afecten a ellos e incluso se contempla la celebración de Plenos infantiles en los que ellos tendrán el protagonismo bajo la supervisión y orientación de personal municipal y/o concejales electos”, concluye Rozas.