SANTILLANA DEL MAR

Comienzan las rutas a pie guiadas por el municipio

Las rutas serán guiadas por empleados municipales, expertos tanto en medio ambiente como en la historia de la localidad.

Santillana del Mar
Santillana del Mar

Esta semana comienza el servicio de rutas guiadas de Santillana del Mar que el pasado año supusieron "un éxito" de participación tanto por parte de los vecinos como de los turistas y visitantes que acudieron a Santillana durante la temporada estival, según el Ayuntamiento.

Se trata de seis rutas que, pese a discurrir por las cercanías de la villa románica, atraviesan también la mayoría de los pueblos que engloban el municipio, en concreto, Vispieres, Queveda, Viveda, Ubiarco, Camplengo, Yuso o Mijares, con el fin de mostrar a los visitantes los diferentes rincones y lugares de especial belleza que presenta la totalidad del municipio.

Las rutas serán guiadas por empleados municipales, expertos tanto en medio ambiente como en la historia de la localidad.

RUTAS

Los itinerarios que comenzarán a guiarse la próxima semana son seis, con distancias que van desde los 5 hasta los 15 kilómetros y con duraciones que oscilan entre 1,45 horas hasta las cuatro horas.

Una de las rutas más demandadas es 'Por el mar de Santillana', una ruta circular que recorre toda la costa del municipio desde el mismo Santillana, pasando por la localidad de Arroyo y llegando hasta la ermita de Santa Justa en Ubiarco, para posteriormente regresar a la plaza mayor de la villa.

Otra de las rutas clásicas es el 'Ascenso a Monte Castillo', con un desnivel de unos 200 metros y unas vistas de prácticamente todo el municipio.

Posiblemente la ruta más conocida es la del 'Camino de Santiago', que discurre íntegramente por el tramo del camino de Santiago que discurre por el municipio de Santillana del Mar, comenzando en la localidad de Viveda y terminando en el límite con el municipio de Alfoz de Lloredo.

Además, hacia el interior se propone al ruta denominada 'Por el entorno de Altamira', que comienza en el parque de Revolgo y que llega hasta la ermita de San Esteban en el municipio vecino de Reocin, rozando el Museo Altamira y con una sobrecogedoras vistas sobre la Villa de Santillana.

Las dos últimas rutas son 'Queveda-Mijares-Queveda' y 'El entorno del Palacio de Peredo', son las más cortas, de unos 5 kilómetros cada una, y suponen una perfecta oportunidad para conocer lugares increíbles del municipio de Santillana como el Palacio Mijares, la Casa-Torre de Don Beltrán de la Cueva, el Palacio Peredo o la Casa-Torre de calderón de la Barca.