SUANCES

Comienzan las actividades de conmemoración de la Semana Europea de la Movilidad

En cuanto al alumnado del Instituto Ría San Martín, podrán disfrutar de la propuesta 'Sí a la bici'. Una actividad que se desarrollará el viernes 21, en horario de 10.30 a 13.30 horas y que también se enmarca dentro del proyecto 'Camino escolar'.

Ayuntamiento de Suances
Ayuntamiento de Suances

Suances se suma desde este martes a la conmemoración de la Semana Europea de la Movilidad que, bajo el lema 'Combina y muévete', tratará de sensibilizar sobre las consecuencias negativas que tiene el uso irracional del coche en la ciudad y los beneficios del uso de modos de transporte más sostenibles.

Para ello, el Ayuntamiento ha organizado diferentes actividades, dirigidas a públicos de todas las edades, la primera de las cuales se desarrolla este martes y se denomina 'Muévete en Bus'.

El objetivo es incentivar el uso del transporte público, por lo que durante esta jornada, entre las 10.00 y las 14.00 horas, se pondrá a disposición de los ciudadanos un microbús que podrán utilizar de forma totalmente gratuita.

Se han diseñado dos rutas diferentes que recorrerán todos los pueblos del municipio, para de esta forma favorecer que puedan ser utilizadas por el mayor número posibles de vecinos.

Concretamente, la ruta 1 circulará por colegio Quintana, capilla del Carmen, Hotel El Muelle, Plaza de La Concha, El Caserío, urbanización La Tablía, Bar Centro Comercial (Tagle), Intersección C/ Puerta del Sol con C/ General (Tagle), Bar LLanda (Tagle), parada bus del barrio Avíos (Puente Avíos), escuelas de Puente Avíos, escuelas de Ongayo, ermita Los Remedios (Ongayo), Señalización de Mesón Gerardo en intersección con C/Quintana (Suances), Intersección C/Quintana con C/Casanova (Suances) y parada colegio Quintana (Suances).

En cuanto a la ruta 2, el recorrido será: colegio Quintana (Suances), gasolinera (Suances) pista deportiva (Cortiguera), Bar Nuria-Intersección c/ General Mola (Cortiguera), Bº San Pedro-ermita (Hinojedo), Carpintería Paco-David (Ongayo), Parque Avda Constitución (Hinojedo), Taller Mecánico de Lolo (Hinojedo), Centro cultural San José (Hinojedo), Bº Vía plazoleta (Hinojedo), Gasolinera (Hinojedo), Bar Parador (Hinojedo), C/La Aldea (Cortiguera), Parque-bolera de Cortiguera, Oficina de turismo (Cortiguera), Centro de salud (Suances) y Parada Colegio Quintana (Suances).

ESCOLARES

El miércoles, día 19, los protagonistas serán los escolares del colegio público Portus Blendium. La actividad se denomina 'Andando al cole' y se enmarca dentro del proyecto educativo 'Camino escolar' que se pondrá en marcha este curso y que tiene como objetivo que los niños de Suances puedan ir andando hasta el centro escolar por un camino totalmente seguro.

Así, el miércoles todos los escolares que se dirijan al Portus Blendium podrán realizar el trayecto a pie en grupo, acompañados por personal de la Policía Local de Suances, desde la Plaza Viares. La hora de quedada será las 8.30 horas.

En cuanto al alumnado del Instituto Ría San Martín, podrán disfrutar de la propuesta 'Sí a la bici'. Una actividad que se desarrollará el viernes 21, en horario de 10.30 a 13.30 horas y que también se enmarca dentro del proyecto 'Camino escolar'.

Así, durante esta jornada se ha organizado una charla informativa sobre los beneficios del uso de transportes menos contaminantes y sobre las normas de uso de la bicicleta en carretera y una salida en bici desde el IES Ría San Martín y recorriendo el entorno urbano e interurbano del municipio para que los escolares puedan familiarizarse con él.

La propuesta está coordinada por la Policía municipal de Suances y contará con una parada en la que, con la colaboración de Cruz Roja, se enseñará a los escolares a realizar primeros auxilios básicos en el supuesto de una caída en bicicleta, así como a los procedimientos a seguir en caso de parada cardio-respiratoria.

PROTAGONISTA LA BICI

El programa de Suances se cierra el sábado 22 de septiembre con la actividad '¿Conozco mi bici?'. Una actividad que se desarrollará de 10.00 a 13.00 horas en el aparcamiento de Jaime del Amo y que está abierta a la participación de todo el que lo desee.

En esta jornada habrá propuestas como el programa un parque móvil de obstáculos hasta un taller de reparación de bicicletas, así como una zona donde se podrán probar bicis eléctricas.

Además, se instalará una carpa informativa, con material variado tanto sobre la movilidad sostenible y sus beneficios como los perjuicios del consumo de sustancias nocivas.

Este programa, organizado por el Ayuntamiento de Suances, cuenta con la colaboración de la Dirección General de Tráfico, la Mancomunidad de Municipios Sostenibles de Cantabria, la Policía Local de Suances y Cicloturismo Cantabria.